El PSOE reclama en la Asamblea apoyo para la conservación de las minas de Mazarrón

El diputado Alfonso Martínez Baños denuncia que mientras el Gobierno regional se plantea reanudar la actividad minera en las proximidades del núcleo urbano del municipio, la riqueza minera existente en la zona sufre el expolio y "un desmerecido deterioro y olvido por parte de sus propietarios"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños reclama en una moción presentada en la Asamblea Regional apoyo para la conservación de las minas ubicadas en el término municipal de Mazarrón. En concreto, solicita a la Dirección General de Industria, Energía y Minas que anule el concurso público convocado para la adjudicación del derecho preferente sobre terrenos francos ocupados por los derechos mineros caducados de 26 concesiones mineras en el término municipal de Mazarrón, publicado en el BORM n° 182, el 8 de agosto de 2014.

Asimismo, pide a la Consejería de Cultura y Portavocía que proceda con la máxima urgencia, y en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, a instruir el correspondiente expediente para obligar a los propietarios de la zona minera de San Cristóbal-Los Perules a poner los medios necesarios para evitar el expolio y el deterioro del que está siendo objeto este paraje declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, y garantizar su conservación. Igualmente, pide al Gobierno Regional que en caso de incumplimiento realice la ejecución subsidiaria.

El Coto minero de San Cristóbal-Los Perules (Mazarrón) constituye una de las más singulares manifestaciones de la actividad minero metalúrgica desarrollada en Mazarrón a lo largo de la historia y dispone de uno de los paisajes mineros mejor conservados de todo el distrito minero mazarronero.

El diputado socialista destacó la relevancia minera de la comarca de Mazarrón, rica en cobre, hierro, plata y plomo, siendo los cabezos de San Cristóbal y Los Perules de los mayores y mejores vestigios conservados de la época romana de los siglos I y II a.c. En su interior se localizan las antiguas explotaciones minero metalúrgicas de época romana, como la Mina La Corta, Mina Cosme, Mina Triunfo, Mina San Antonio, Mina Esperanza (Cabezo de San Antonio de Padua) o Cabezo de Robles.

Tras los romanos fueron otras civilizaciones las que continuaron su actividad en este enclave mazarronero, perdurando con el paso del tiempo los complejos de San Antonio de Padua, conjunto Talía, Aurora, El Grupo, La Cosica, Vista Alegre, San José, San Vicente, La Liebre, Santa Ana, Usurpada, San Carlos, Triunfo, Ceferina y Recuperada, a los que se añaden la Fábrica Vieja de Alumbres, conformando en su totalidad 83 elementos catalogados de este singular paraje.

Martínez Baños manifestó que algunos de estos conjuntos mantienen todavía elementos característicos como chimeneas, salas de máquinas, castilletes metálicos o de mampostería, galerías, tolvas, muelles de descarga, pozos, balsas, etc., testigos de las actividades y de los procesos que se desarrollaban en estas explotaciones mineras.

El diputado socialista señaló a propósito del anuncio por sorpresa en 2014 de la Dirección General de Minas de pretender reanudar la actividad minera en dicho municipio, sin información alguna al consistorio, que "no es coherente sacar a concurso 26 cesiones mineras en una zona que se ha convertido en seña de identidad de Mazarrón, turística y culturalmente, y cuya riqueza no deja indiferente a los visitantes, aparte de la trayectoria que ha forjado la historia de este municipio y de sus gentes".

Añadió que mientras la Dirección General "piensa en reanudar la actividad minera en las proximidades del núcleo urbano del municipio, nuestra riqueza minera sufre el expolio y un desmerecido deterioro y olvido por parte de sus propietarios".

Los dueños son, por un lado, una empresa vasca denominada "Churruca" que ostenta la propiedad de la mayoría de los terrenos sobre los que erigieron tales construcciones; y por otro lado, una empresa murciana, propietaria de una de las minas más significativas de este complejo, la mina San Antonio. Por ello, reclama apoyo al Gobierno regional para que esta riqueza minera milenaria no se pierda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES