Cultura lleva al museo de la factoría romana la exposición del yacimiento de cueva victoria

La muestra, centrada en un lugar de interés geológico internacional, es organizada por la Comunidad Autónoma en colaboración con el Ayuntamiento. Será inaugurada el próximo viernes 17 de febrero a las 20:30 horas

El Museo Arqueológico de Mazarrón Factoría Romana de Salazones inaugura el próximo viernes a las 20:30 horas la exposición paleontológica basada en el yacimiento de Cueva Victoria, lugar de interés geológico internacional con un registro fósil de gran diversidad, donde se han identificado más de 90 especies de vertebrados, siendo un lugar clave en Europa para la reconstrucción de la fauna del Pleistoceno Inferior. La muestra ofrece una selección de fósiles hallados en el yacimiento, numerosas especies de vertebrados que o bien entraron en la cueva o fueron arrastrados por hienas, contando con una antigüedad de alrededor de 900.000 años.

La exposición ha sido organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón. Gregorio Romero, paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, es el comisario de una muestra en la que también se destaca el registro de restos humanos anteriores a los de Atapuerca y que, tal vez, pudieron pertenecer a los primeros homínidos que cruzaron el estrecho de Gibraltar.

Esta muestra temporal también refleja la relación con la actividad minera, pues Cueva Victoria es, además, una antigua mina de hierro y manganeso que fue explotada entre los años 1878 y 1952. Fueron los mineros que trabajaban en el cerro cartagenero de San Ginés quienes en el siglo XIX accedieron a la brecha que albergaba los fósiles. No obstante, las excavaciones en Cueva Victoria no comenzaron hasta la década de los 70 de la mano del profesor José Gibert.

La exposición podrá verse hasta 16 de abril de miércoles a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos, de 10:00 a 13:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES