Expertos agrícolas apuntan las medidas para prevenir la plaga de la mosca blanca

Más de 200 agricultores y técnicos de Mazarrón y municipios limítrofes asisten a la Jornada Técnica organizada por la Consejería de Agricultura, Ayuntamiento, Cajamar-Caja Rural y Coexma

El salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón completó su aforo este martes con motivo de la Jornada Técnica convocada para informar sobre cómo tratar la plaga de la mosca blanca. Más de 200 agricultores y técnicos de Mazarrón y municipios limítrofes asistieron a este encuentro motivados por su preocupación por los estragos que realiza en sus cultivos una de las plagas principales existentes en la actualidad en el campo murciano.

La jornada fue inaugurada por la directora general de Agricultura, Carmen Teodora Morales quien asistió al acto junto a la concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Isabel María López, a Pedro Marín, gerente de banca de empresas de Cajamar- Caja Rural y a Bernardo Rubio, responsable técnico de Coexma. Isabel María López resaltó la importancia de esta jornada debido a la necesidad que plantean los agricultores locales a la hora de afrontar la plaga. Para la directora general, es importante que los agricultores tomen medidas "personales y mancomunadas para evitar que se abandonen cultivos, ya que esto hace de reservorio de la plaga y perjudica a las producciones cercanas". Morales recordó que la plaga de la mosca blanca puede ser un factor limitante que hay que atajar informando, concienciando y tomando las medidas correctas.

Juan Carlos Gázquez, de la Estación Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, señaló que la mosca blanca es una plaga ya conocida por el agricultor murciano que ha ido desarrollando nuevas y peligrosas virosis, como el virus de Nueva Delhi, difíciles de controlar. Los inviernos más cálidos de los últimos años pueden estar detrás del repunte de casos, según señala Gázquez.

En Mazarrón se dieron cita los mayores expertos regionales para hablar de esta problemática, de las medidas preventivas, de las resistencias a los insecticidas y de los métodos de control existentes. José Tomás Gallego, técnico municipal del Ayuntamiento de Mazarrón, ha coordinado una jornada que ha contado entre sus organizadores a la Cooperativa de Exportadores de Mazarrón (COEXMA).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES