El proyecto de mediación escolar surte efecto entre el alumnado

Una iniciativa pionera desarrollada por una trabajadora social en prácticas convierte a los propios alumnos en mediadores para la solución de conflictos

El Ayuntamiento de Mazarrón ha desarrollado un Proyecto Piloto de Mediación Escolar dirigido a mejorar la convivencia entre iguales en los tres Institutos de Educación Secundaria del municipio Domingo Valdivieso, Felipe II y Antonio Hellín.

El proyecto, desarrollado por las Concejalías de Educación y Política Social, ha tenido una duración de tres meses y ha sido dirigido a alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La iniciativa, llevada a cabo por una trabajadora social en prácticas, ha incentivado a los alumnos para resolver los conflictos que pudieran surgir entre ellos a través de la figura de un compañero de estudios que ha actuado de mediador. "De esta forma, los alumnos encontraban mayores facilidades a la hora de confesar un posible problema, al preferir un compañero como confidente y no a un profesor", indica una de las mediadoras.

Esta semana ha tenido lugar la entrega de diplomas a los mediadores que han participado en el proyecto, como reconocimiento a su labor e implicación. Señalan que buena parte de los conflictos han hallado solución entre los propios compañeros. "Aquellos casos en los que el problema persistía pasaba al jefe de estudios", han indicado fuentes del proyecto. Los concejales de Política Social y Educación, Laura Ortiz y Patricio Sánchez han resaltado la importancia de esta iniciativa que fomenta el compañerismo y el bienestar entre el alumnado, facilitando el diálogo y poniendo freno a los problemas que puedan surgir durante el curso. La actividad es un arma más para luchar contra el acoso escolar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES