La supresión del copago en los servicios que prestan los centros de día beneficia a los usuarios mazarroneros

La medida adoptada por el Gobierno Regional eliminará el copago de cerca del 75% de los usuarios con discapacidad intelectual. Las pensiones no contributivas y de gran invalidez también se benefician de esta nueva regulación

El Consejo de Gobierno, en su última sesión ordinaria del mes de junio, ha autorizado el decreto ley por el que se modifica el régimen de aportación económica de las personas beneficiarias de determinadas prestaciones del sistema de Autonomía de Atención a la Dependencia.

De este modo, se suprime el copago del 33 por ciento en los servicios de Centro de Día para personas con discapacidad y mayores, una modificación que beneficia a los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez.

Esta medida supone que aproximadamente unos 17 usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón no tengan que copagar, es decir el 75% de los que copagan actualmente. Queda por valorar, una vez quede publicada en el BORM la regulación, la reducción del copago que corresponde a las pensiones no contributivas y de gran invalidez. Según cálculos realizados desde la dirección del Centro de Día de Mazarrón, aproximadamente se rebajará el copago total de todos los usuarios en casi un 70%. En la actualidad los copagos suponen 2.304 euros y previsiblemente se pasaría a 832 euros.

El objetivo de esta medida es reducir el pago que tienen que hacer las personas en situación de dependencia por las prestaciones que reciben. Se estima que esta medida beneficiará a un total de 1.235 personas con discapacidad y mayores en toda la Región de Murcia.

En concreto, dejarán de pagar los servicios hasta 1.006 personas y tendrán que pagar menos de lo que lo venían haciendo 229 personas. El ahorro estimado es de unos 60 euros por persona.

La fórmula actual establece que el copago por persona se obtiene de la suma mensual del cálculo sobre la capacidad económica y sobre los complementos. Dado que estos complementos destinados al cuidado por una tercera persona no computan en la capacidad económica, ya que no representan un ingreso directo de la persona con discapacidad, sino una ayuda destinada a su cuidado, se aplica el 33 por ciento mensual de este importe, entendiendo que su estancia en un Centro de Día es de 8 horas, lo que supone un tercio de las 24 horas del día.

El importe mensual de la prestación es de 362 euros, lo que hace que esté por debajo del IPREM (532,51). En la actualidad, contribuyen con el 33 por ciento del complemento (182 euros/mes), lo que supone una media de 60,40 mes. Así, al suprimir este gravamen no tendrán que contribuir de modo alguno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES