La Consejería de Agricultura llevará a cabo un plan experimental de adaptación al cambio climático en zonas forestales de Mazarrón

El proyecto durará cinco años y se llevará a cabo en la Sierra del Algarrobo y en el monte Llanos de Ifre

La Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal llevará a cabo un plan experimental de adaptación al cambio climático en zonas forestales de Mazarrón con el objetivo de contribuir a la adecuación de los sistemas forestales a las nuevas condiciones climatológicas, mitigar el cambio climático y analizar su eficacia. El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, presentó hoy el plan junto a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez.

Se trata de una experiencia piloto que se desarrollará en terrenos forestales afectados negativamente por las condiciones climáticas, concretamente en 46 hectáreas de la sierra del Algarrobo y en 46 hectáreas del monte Llanos de Ifre.

El proyecto, con una duración de cinco años y una inversión de un millón de euros, consistirá en preparar el suelo mediante técnicas como ahoyado, microcuencas, subsolador a diferentes profundidades de suelo, y la plantación de especies caracterizadas por su resistencia a la sequía extrema y altas temperaturas.

También se prevé poner en marcha técnicas para disminuir la pérdida de agua y mejorar su captación, sobre todo durante las primeras fases de crecimiento vegetal, con mecanismos como captadores de rocío y waterbox.

Federico García Izquierdo avanzó que el plan se pondrá en marcha este mismo año "con el diseño de la actuación y elaboración de proyectos de adaptación al cambio climático, y las plantaciones en parcelas experimentales comenzarán en 2017".

La Consejería llevará a cabo el seguimiento de las acciones de adaptación de la vegetación, estudiará el estrés hídrico al que están sometidas las especies, su evolución y crecimiento, y la adaptabilidad a las estaciones, entre otroas aspectos. Para difundir el plan se utilizarán redes sociales y se creará una página web, además de realizar actividades de voluntariado, y colocar carteles informativos y señalizar rutas en el área del proyecto.

Los efectos del cambio climático en los últimos años se han podido observar en la Región por la drástica disminución de las precipitaciones y la variación paulatina de las temperaturas. La dinámica climática presenta una tendencia al incremento de las temperaturas, disminución de heladas, mayor longitud y frecuencia de las olas de calor, así como reducción de las precipitaciones en el área Mediterránea y de la nubosidad, sobre todo en verano, e incremento de la longitud de los periodos secos.

Programa LEADER

El director se reunió con las alcaldesas de Mazarrón, Alicia Jiménez, y de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, para tratar sobre la estrategia local participativa del programa LEADER y los proyectos que se pueden desarrollar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES