Arranca el estudio de conservación del Barco Fenicio Mazarrón II

El inicio del estudio de viabilidad del Barco Fenicio Mazarrón II es un momento histórico para toda la ciudadanía ya que cambiará el rumbo turístico de la localidad

Esta mañana el municipio de Mazarrón ha vivido un momento histórico con la firma del contrato para la redacción del 'Estudio de Alternativas para la Puesta en Valor y el Uso Turístico del Barco Fenicio II y el Desarrollo y la Presentación de la Alternativa Elegida' cuyo acto ha estado precedido por una reunión técnica sobre el Barco Fenicio.

Sendos actos han contado con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, la Concejala de Cultura, Alicia Jiménez, así como dos representantes de la empresa PROINTEC S.A. y el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín-Bueno, también han asistido la Arqueóloga municipal, María Martínez Alcalde, y el Gerente del Consorcio Turístico de Mazarrón, Pío Garrido.

El objetivo del estudio contratado es evaluar las diferentes posibilidades para la puesta en valor del Barco Fenicio Mazarrón II, tomando como premisa fundamental la conservación del pecio, teniendo en cuenta su viabilidad desde aspectos arqueológicos, técnicos, económicos y medioambientales.

PROINTEC S.A. será la empresa que acometerá este ambicioso estudio en un plazo de ocho meses por un importe de 61.182,70 euros. Dicha empresa cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar con especialistas de la talla de Manuel Martín-Bueno, quien ha calificado este pecio fenicio como "unicum".

El estudio contará con varias fases como serán: los estudios preliminares, la conclusión, las alternativas, la síntesis, así como el desarrollo y la presentación de la alternativa elegida.

El Barco Fenicio Mazarrón II ha centrado toda la jornada por lo que también ha tenido lugar una reunión técnica, en la cual se han planteado los primeros estudios que se han realizar en materia de litoral (oleajes y mareas), climatología, etc.

El profesor Martín-Bueno ha reseñado que España es uno de los países más avanzados en protección de patrimonio subacuático y que hay que ajustar el proyecto a la nueva normativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que precisamente aconseja conservar el patrimonio arqueológico subacuático "in situ". Por su parte, todos los miembros de la comisión creada aconsejan solicitar la calificación de Bien de Interés Cultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES