El sábado 5 de junio se celebrará el primer encuentro con las letras murcianas "ciudad de Mazarrón"

El evento se desarrollará en la cafetería El Faro de Puerto de Mazarrón, de 10.00 a 14.00 horas con la participación de Marisa López Soria, Manuel Moyano, Lola López Mondéjar, Miguel Ángel Hernández, Inma Pelegrín, Charo Guarino y Jerónimo Tristante.

El sábado 5 de junio se celebrará el Primer Encuentro con las Letras Murcianas "Ciudad de Mazarrón". El evento se desarrollará en la cafetería El Faro de la localidad costera (Calle Cuesta del Faro Manuel Acosta) de 10 a 14 horas. Los autores invitados e interlocutores de este encuentro serán los autores Marisa López Soria, Manuel Moyano, Lola López Mondéjar, Miguel Ángel Hernández, Inma Pelegrín, Charo Guarino y Jerónimo Tristante.

Esta es una actividad organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón y coordinada por la periodista y gestora cultural Lola Gracia y dentro del ciclo Mares de Papel, que engloba todas las actividades literarias que celebra el ayuntamiento mazarronero.

El teniente alcalde y responsable de este negociado, Ginés Campillo asegura que este primer encuentro pretende reunir en un mismo foro a autores, lectores y editores para analizar y repasar la actualidad, el presente, pasado y futuro de la creatividad literaria y el mercado editorial. "Mazarrón se convierte de este modo en foco de la cultura y protectora de las letras, con el objetivo de promover el patrimonio creativo y singular de los autores nacidos y/o afincados en la Región de Murcia", asegura Campillo.

El evento cuenta con un foro bastante limitado, para lo cual los interesados han de inscribirse en la landing www.letrasdepapel.es.

Asimismo, será retransmitido vía streaming por el canal de Youtube de la concejalía de Cultura, en la landing, también aparecerá una inscripción para recibir la señal y verlo on-line.

Se pretende reunir en este foro a personas implicadas e interesadas en la cultura de la Región de Murcia y, en concreto, del mercado editorial y el mundo literario.

Los autores invitados

Jerónimo Tristante

(Murcia, 1969)

El autor murciano es profesor de Biología-Geología en Secundaria, en 2001 publicó su primera novela Crónica de Jufré a la que siguieron más de una docena de títulos. Entre sus novelas, todas de género policíaco con ambientación histórica podemos citar: El rojo en el azul, el Misterio de la casa Aranda, el Tesoro de los Nazareos, el Caso de la Viuda Negra, el Enigma de la calle Calabria, Océanos de Tiempo, 1969, La última noche de Víctor Ros, entre otras. Ganó el prestigioso premio Ateneo de Sevilla con Nunca es Tarde y el premio de narrativa Ciudad de Logroño con Secretos. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco

Inma Pelegrín López

(Lorca, 1969)

Licenciada en Psicología, Inma Pelegrín se lanzó al mundo de las letras con especial acierto porque desde sus primeros trabajos su poesía ha calado y triunfado en muchos foros. Ha publicado Trapos sucios (Tres fronteras, 2008), Óxido (Pre-textos, 2008) que fue Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, Cuestión de horas (La Isla de Siltolá, 2012) que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez y Error de cálculo (ed, Cuatro de agosto). Ha recibido el Premio Pulchrum de Poesía 2020 y el Premio Antonio Machado en Baeza 2020 por su libro Todas direcciones. Una trayectoria impecable y un palmarés brillante se esconden tras la modestia de esta creadora.

Charo Guarino

(Barcelona, 1968)

Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, presidenta de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Murcia desde 2020. Profesora Titular de Filología Latina desde el año 2000 (UMU). Fruto de sus investigaciones del mundo grecolatino son los trabajos En nombre de Ovidio y Palabra de mujer. Mujer y literatura en la antigua Roma.

Su libro Florida Verba (Dokusou) fue Libro Murciano del año (2017). También es autora de Palimpsesto Azul, Raspabook, Murcia 2014, Los márgenes del tiempo. Murcia Libro, Murcia 2019 y su más reciente libro A la intemperie, La Fea Burguesía, Murcia 2021, recopilación de sus artículos aparecidos en verano de 2020 en el periódico La Opinión de Murcia.

Lola López Mondéjar

(Molina de Segura, 1958)

Psicoanalista y escritora. Sus últimas novelas y relatos publicados son: Mi amor desgraciado, La primera vez que no te quiero, Cada noche, cada noche (Siruela); El pensamiento mudo de los peces, Lazos de sangre y Qué mundo tan maravilloso (Páginas de Espuma).

Ha publicado los ensayos: El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad, Una espina en la carne. Psicoanálisis y creatividad y Si digo agua, ¿beberé? Psicoanálisis y literatura. Algunos de sus artículos pueden encontrarse en Aperturas psicoanalíticas, Revista del CPM, Revista de la Asociación Española de neuropsiquiatría, El Psicoanalítico, Infolibre- Los diablos azules, Tribuna Feminista o eldiario.es. Ha sido docente en distintos masters de Arteterapia, y conferenciante en universidades nacionales y extranjeras.

Manuel Moyano

(Córdoba, 1963)

Manuel creció en Barcelona y vive en Molina de Segura. Como narrador de ficciones ha obtenido el premio Tigre Juan por El amigo de Kafka, el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (también finalista del premio Herralde), el Tristana por La coartada del diablo y el Carolina Coronado por La hipótesis Saint-Germain. Sus relatos y microrrelatos, recogidos en El oro celeste, El experimento Wolberg y Teatro de ceniza, aparecen en numerosas antologías. Como escritor de no-ficción ha publicado La memoria de la especie, Mamíferos que escriben, El lobo de Periago, Dietario mágico, Cuadernos de tierra o Travesía americana, que narra un viaje en familia a Estados Unidos.

Marisa López Soria

(Albacete, 1956)

Hija de la poeta Josefina Soria, vive en Murcia con el fotógrafo Frérdéric Volkringer. Es madre de Ignacio Fernández-Corredor y de Raúl Corredor, guitarrista. Maestra. Licenciada en Historia del Arte y Geografía e Historia. Directora en centros públicos. Autora de más de medio centenar de libros de Literatura Infantil y Juvenil, ha sido premiada y traducida a griego, holandés, alemán, catalán, portugués, francés, chino y coreano.

Jurado en prestigiosos premios, su obra se encuentra en diversas antologías. Son de singular pedagogía sus "Talleres de Animación a la Lectura y Escritura" para niños, jóvenes y adultos. Realiza animaciones a la creación literaria en instituciones españolas y europeas: F. Cajamurcia, Fundación Botín e Instituto Cervantes.

Miguel Ángel Hernández

(Murcia, 1977)

Es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y ha sido director del CENDEAC e investigador en el Clark Art Institute y en la Society for the Humanities de la Universidad de Cornell. Entre sus ensayos destacan El arte a contratiempo, El don de la siesta, Materializar el pasado o La so(m)bra de lo real. Como autor literario, ha cultivado el cuento, y especialmente la novela (El dolor de los demás, El instante de peligro e Intento de escapada). Sus libros han recibido varios premios (Premio Alcalá de Narrativa, Premio La Culturería, Premio Libro Murciano del Año, Finalista del Premio Herralde) y han sido traducidos al inglés, francés, alemán, holandés e italiano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES