Urbanismo desbloquea la rehabilitación del Castillo de Los Vélez

Desde 2017, la puesta en valor de la fortaleza y su entorno se encontraba paralizado en un trámite urbanístico

La puesta en valor del BIC es una historia fallida desde el hundimiento del auditorio hace ya una década

La Concejalía de Urbanismo ha llevado a la Junta de Gobierno Local de este viernes la aprobación de la redacción y tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Castillo de Los Vélez. Se trata de una exigencia urbanística contemplada en el Plan General de 1994 cuya finalidad es preservar y rehabilitar la fortaleza, así como la mejora de su entorno con la creación de jardines y zonas arboladas.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, ha recordado que “ya en el año 2017 el anterior Equipo de Gobierno intentó optar a las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para restaurar el castillo hasta que, a última hora, se supo de esta necesidad de planeamiento urbanístico”; sin embargo, añade el edil “no ha sido hasta ahora cuando su tramitación se ha logrado desbloquear”. No obstante, Campillo se muestra esperanzado en cambiar “la historia fallida que sufre la puesta en valor del BIC desde que se hundió el auditorio hace ya una década”.

En la actualidad, el proyecto de recuperación del baluarte defensivo se ha incorporado a la estrategia regional ‘Next Carm’ que la Región ha presentado como hoja de ruta para la obtención de fondos del Plan de Recuperación europeo ‘Next Generation’. El proyecto está redactado por los arquitectos Rafael Pardo Prefasi, Severino Sánchez Sicilia e Inmaculada González Balibrea y contempla una intervención altamente respetuosa con el entorno arqueológico y arquitectónico de la casa-fortín.

Un símbolo del nacimiento de la villa en el siglo XVI

La puesta en valor del Castillo de Los Vélez tiene para los mazarroneros una fuerte carga simbólica, ya que su construcción está unida a la fundación de Almazarrón en el siglo XV tras el descubrimiento de las minas de alumbre y su posterior segregación de la vecina ciudad de Lorca en 1572.

Por ello, desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico “trabajamos para conmemorar, el próximo año 2022, el 450 aniversario de la Independencia de Almazarrón con la recuperación de nuestro patrimonio e historia, para que los mazarroneros podamos sentirnos orgullosos de la riqueza cultural que aún conservamos y podamos darla a conocer, también, fuera de nuestra fronteras municipales” ha adelantado el edil Ginés Campillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES