Bienestar Animal y APROAMA inician el control de las colonias felinas del municipio con el "Proyecto CER"

En primer lugar se controlará, esterilizará y retornará a las hembras de diversas colonias felinas

La Concejalía de Bienestar Animal, junto a la Asociación de Protección Animal de Mazarrón (APROAMA) han puesto en marcha, por primera vez en el municipio, el 'Proyecto CER' para el control de las colonias felinas. La edil del área, Silvia García, y la presidenta de APROMA, Isabel Navarro, han dado a conocer la iniciativa que cuenta con un presupuesto en este ejercicio de 6.000 euros.

Silvia García ha explicado que "este programa trata del control poblacional e higiénico sanitario de las colonias felinas del municipio y que, en otras poblaciones, está dando resultados muy satisfactorios". La concejal ha destacado la importancia de este proyecto por "los problemas que genera en el municipio". Este proyecto está recomendado por la Organización Mundial de La Salud (OMS) y hace cumplimiento a la Ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, "para evitar que en los municipios se produzca una proliferación de animales abandonados o extraviados", ha indicado García.

La edil ha añadido que "en Mazarrón se ha generado un descontrol y desconocimientos sobre el cuidado de las colonias, que provoca conflictos vecinas y problemas de salubridad" por lo que "se habilitará en las proximidades del cementerio una zona para la recuperación y reubicación de algunas colonias, creando zonas seguras para los animales y salubres para el municipio. Además, en las zonas más problemáticas, también se habilitarán zonas para el control de las colonias". García ha puntualizado que "este método en ningún caso será para atender a gatos de particulares" y ha invitado a aquellos que "quiera participar en el proyecto, pedir más información o tenga alguna colonia felina pueden ponerse en contacto a través de bienestaranimal@mazarron.es".

Por su parte, la presidenta de APROAMA, que ha agradecido la apuesta de la Concejalía de Bienestar Animal con el inicio de esta iniciativa en el municipio, ha explicado que las siglas del proyecto responden a "las palabras captura, esterilización y retorno que, en esta primera vez, se va a acometer con las gatas hembras de las diferentes colonias". Isabel Navarro ha indicado que la asociación comenzará a actuar sobre "diversas colonias felinas que tenemos controladas en Mazarrón, Puerto, El Alamillo, Bolnuevo y Playagrande". Un trabajo que ha calificado de "muy laborioso a tratarse de animales que viven en la calle y sin domesticar".

Isabel Navarro ha indicado que "al esterilizar a las hembras, conseguiremos reducir considerablemente el número de gatos nacidos, que son propensos a sufrir enfermedades, atropellos o envenenamientos". Concretamente "tenemos previstas entre 20 y 30 esterilizaciones en los próximos meses y alrededor de 60 o 70 en este año". Por ello, APROAMA también ha hecho un llamamiento a aquellos que "tengan conocimiento de la existencia de alguna colonia felina que se pongan en contacto con nuestra asociación para hacérnoslo saber".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES