Mazarrón reivindica la necesidad de un punto COVID en el municipio

Negativo en las 130 pruebas realizadas a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Mazarrón

Esta mañana, a las puertas de urgencias del Centro de Salud de Mazarrón, el alcalde en funciones, Ginés Campillo, y el concejal de Sanidad, Francisco José García; han comparecido ante la prensa para informar sobre la actualidad de la Covid-19 en el municipio, así como de las medidas que se deben llevar a cabo en los próximos días para hacer frente a la pandemia y de la necesidad de la implantación de un 'Punto Covid' en Mazarrón.

En este sentido, el edil de Sanidad ha recalcado que los últimos datos de casos activos por coronavirus constatan que el municipio ha experimentado un leve descenso, "aunque seguimos por encima de la media regional y eso hace mantenernos en alerta, ya que somos el único municipio del área 2 que tenemos los dos centros de salud en nivel rojo varios días", ha explicado.

Por ello, Francisco José García ha reiterado "la necesidad de implantar un Punto Covid en Mazarrón es crucial y más que necesario en estos momentos", pues tal y como ha recalcado el edil, "hay familias que no se pueden desplazar hasta Cartagena para realizarse las pruebas, y por ende, se encuentran confinadas en casa sin saber si son positivos o negativos". La Consejería de Salud de la Región de Murcia es la responsable de instalar dicho punto.

El Ayuntamiento de Mazarrón trabaja diariamente en la lucha y reivindicación de su implantación lo más rápido posible, y máxime cuando el consistorio está desempeñando todas las funciones que les corresponde en el ámbito de sus competencias; desde el mantenimiento y limpieza de colegios e institutos, hasta la desinfección diaria de los centros de salud y consultorios del municipio, como Cañada de Gallego y Camposol, para que su funcionamiento y protocolo sean correctos en todo momento. De esta forma, se cumplen con todas las medidas de seguridad y se trabaja para que velar por la salud de los ciudadanos del municipio.

Además, el Ayuntamiento tiene constancia de los problemas en la coordinación que existe entre los centros de salud y los educativos, pues desde hace unos días, desde el gobierno regional se explicó que serían única y exclusivamente los rastreadores Covid-19 los que tuvieran la potestad para determinar si una persona tiene que guardar cuarentena o puede seguir haciendo vida normal. Aún así, se están dando casos en los que dichos rastreadores aconsejan a niñ@s, madres y padres que guarden la cuarentena por haber estado en contacto con un positivo, y por el contrario, los centros educativos aconsejan que asistan a clase al haber dado negativo en la PCR.

Ante esto, el concejal de Sanidad define esta situación como "contradictoria y una incongruencia", pues "lo lógico es que si una persona ha estado en contacto con un positivo, aunque des negativo en la PCR debes guardar una cuarentena de quince días, ya que durante ese periodo puedes dar positivo posteriormente", ha añadido.

El alcalde de Mazarrón en funciones, Ginés Campillo, ha corroborado la necesidad del punto COVID, pues ha explicado que "su instalación es necesaria e importante porque aunque hay 142 casos activos en el municipio, sólo representa una incidencia del 0,44%, y ahora es cuando podemos seguir teniendo controlada la situación, a través de ese rastreo que se puede llevar a cabo gracias al 'Punto Covid' y a la agilidad a la hora de realizar las pruebas".

Ginés Campillo ha resaltado que "lo lógico es que se implante porque somos un municipio de 32.000 habitantes, aunque hay más gente siempre que la censada, y los vecinos tiene que desplazarse a Cartagena y no siempre tienen los medios", aclarando que "estamos trabajando en dar cobertura a aquellas personas que no pueden desplazarse y tampoco pueden hacerlo a través de Cruz Roja, quien está colaborando en este aspecto, y lo seguiremos haciendo hasta que se implante el 'Punto Covid'", ha añadido.

Ginés Campillo también ha explicado que en la mañana de ayer se mantuvo una reunión con la empresa de servicios que hay contratada por el Ayuntamiento para ampliar la desinfección en Mazarrón. "Pues vamos a implantar las mismas medidas que se llevaron a cabo en pleno confinamiento, desinfectando todas y cada una de las zonas que corresponden al municipio, y comenzaremos por aquellas en las que hay más tránsito de personas y más propagación de virus".

El edil ha denunciado además que "es inadmisible que no exista una mesa de trabajo entre Conserjería de Salud y Ayuntamiento, para tomar decisiones en función de la información que manejan a diario", y por tanto, exige que "haya una mayor coordinación, pues estamos a tiempo de poner remedio a esta situación, porque ir poniendo parches después de que esto se agrave más, no es la solución", ha concluido.

En cuanto a la pruebas serológicas llevadas a cabo entre el personal del Ayuntamiento, el alcalde en funciones ha anunciado que no hay ningún nuevo positivo. "Tan sólo uno de los funcionarios de las 130 pruebas realizadas resultó positivo en la prueba serológica, que dio después negativo en la PCR, y dos de ellos han mostrado anticuerpos" por lo que "la situación está más que controlada y el edificio principal y el Centro Cultural, así como su biblioteca, están de nuevo abiertas al público, tras la desinfección de todas estas dependencias" ha concluido Ginés Campillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES