Tercera cita del ciclo ´mares de papel´

El autor español, Santiago Posteguillo, protagonizó ayer la cuarta cita del ciclo 'Mares de Papel', celebrado en el Mirador del Cabezo de la Reya (Mirador de Bahía) y coordinado por la periodista Lola Gracia, con una interesante conferencia sobre su última novela 'Y Julia retó a los dioses', pero que también sirvió para acercar a sus lectores al mundo de la mitología y la historia romana.

'Cuando el enemigo es tu propio hijo… ¿existe la victoria?' Con esta frase tan reflexiva se presenta la portada de su libro. Según Posteguillo, la respuesta de Julia Domna sería un rotundo sí. La admiración por esta mujer llevó al escritor español a dedicar años de su vida, entre libros, archivos, viajes y un estudio constante, en rescatar del olvido a una de las mujeres más poderosas de la antigua Roma. El resultado fueron dos tomos: 'Yo, Julia', con el que ganó el Premio Planeta de Novela en 2018, y ahora 'Y Julia retó a los dioses', la segunda parte que ha llegado a más de 200.000 lectores. Su fascinación por Julia Domna nació tras leer su biografía, escrita por la profesora Bárbara Levick.

El autor explicó que para construir esta novela tuvo que viajar mucho; desde Egipto hasta Roma, "porque para escribir necesito sentir emoción, conocer la historia de mis personajes, seguir sus pasos; sin esa sensibilidad no podría transmitir todo aquello que quiero". Además, expresó su amor especial por Roma, "es un lugar donde encuentras mundo. Desde el punto de vista novelístico tienes una red de recursos dramáticos tremenda; gladiadores/as, emperatrices, asesinatos o traiciones, y desde el punto de vista histórico nos explica mucho mejor quiénes somos", por eso, "saber la historia de Roma nos ayudaría a tomar mejores decisiones del presente hacia el futuro", añadió.

Además, Posteguillo tiene un interés constante por el protagonismo de las mujeres en la historia de la humanidad, pues sostiene que "en esta lucha que llevamos por la igualdad, entre hombres y mujeres, no solo se debe realizar desde el presente, pensando en el futuro", sino que también "podemos sustentar ese presente mostrando que en el pasado hubo mujeres que destacaron mucho en la historia, pero sólo conocemos la historia contada desde el punto de vista de los hombres, y creo que ya es hora de contar la historia completa, la historia de mujeres y hombres". Por tanto, el objetivo de Santiago Posteguillo es que sus novelas históricas vayan encaminadas a mostrar la verdad; que tanto hombres como mujeres formamos parte de la historia y que ambos géneros hemos hecho cosas muy relevantes a lo largo de toda la historia, un pensamiento que ya mostró en su triología Africanus o El séptimo círculo del infierno, donde quiso reivindicar la figura de varias escritoras en la literatura.

También dedicó un espacio para hablar de Galeno, médico influyente de la época y de Julia Domna, quien descubrió que lavarse las manos y lavar las heridas reduce las infecciones. "Fue gracias a él que sabemos que una de las cosas más importantes que debemos hacer para protegernos de un virus es lavarnos las manos". Y no solo eso, consiguió parar la pandemia generada por la viruela en Egipto, aislando a los infectados y separándolos de los sanos. Según explica, muchos periodistas le preguntan que cuándo escribirá sobre la actualidad y "yo les digo que en mis libros hablo del cáncer, del brexit, de la igualdad entre géneros o de pandemias víricas, pero según ellos aún no hablo de actualidad".

Por último, explicó la relación que existe entre 'Y Julia retó a los dioses' con la novela negra, histórica y narrativa; "pues este segundo libro no solo gira en torno a los hechos históricos, también se basa en introducir a dioses romanos como personajes de la novela o en dedicar espacios siniestros, como asesinatos; pero creo que este libro nunca será tratado como novela negra", concluyó.

Lola Gracia, coordinadora del ciclo 'Mares de papel', definió esta conferencia como "interesante y necesaria, pues hemos tenido la gran oportunidad de conocer a un fenómeno de la literatura hispana, debido a que sus obras están basadas en la Antigua Roma, y tal y como explicaba él, Roma es nuestra raíz y lo que pasaba en aquella época nos concierne, tanto que podríamos tomar ejemplo de cómo gestionaban las pandemias, que ahora sin duda no nos vendría nada mal", aclaraba.

El teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, presente en la cita junto a la concejal de Archivo y Bibliotecas, Conchi Aparicio, y el Cronista Oficial de la Villa de Mazarrón, Mariano Guillén Riquelme; explicó que "este ciclo de conferencias se realiza bajo un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19" y destacó la buena marcha de las actividades culturales que se están celebrando este verano siendo "el Mirador de Bahía un gran acierto y un éxito para disfrutar de la Cultura y de grandes escritores como Santiago Posteguillo en nuestro municipio, pues cada jueves vemos que tiene una gran acogida por parte del público".

Ginés Campillo también ha resaltado que el ciclo "ya se ha consolidado como un referente dentro de la cultura regional, con una impresionante cobertura mediática, gracias a la calidad de los ponentes y a la excelente coordinación y organización del ciclo, pero se va a situar ya también dentro del panorama nacional con la publicación en unos días de una entrevista al propio Santiago Posteguillo en diversos medios de diferentes regiones de España". Para el responsable de Cultura, "Mazarrón vuelve a estar en lugar que se merece en lo que se refiere a la Cultura y, con los proyectos que tenemos y la gestión que estamos realizando, esta proyección irá más allá de las fronteras nacionales tal y como nos hemos propuesto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES