Mazarrón celebra una interesante jornada con información completa sobre la covid-19 relacionada con la seguridad laboral

La Concejalía de Desarrollo Local y la Universidad de Córdoba organizaron una serie de ponencias que dieron respuesta a las diferentes dudas y preguntas que se han presentado a consecuencia de la pandemia

Con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, así como la obligatoriedad del uso de las mascarillas. En la tarde del viernes pasado, 17 de julio, en el salón de actos deL Centro Cultural de Mazarrón, se celebró una jornada, pionera en la Región de Murcia, sobre la "COVID-19: Respuestas a una pandemia desde la seguridad y salud laboral y la RSC", con la organización de la Concejalía de Desarrollo Local y la Cátedra de PRL y Salud Pública de la Universidad de Córdoba.

A ella asistieron diferentes profesionales expertos en la situación laboral y los daños desarrollados en el entorno económico, así como sus riesgos, a consecuencia de los daños y/o secuelas ocasionadas por la pandemia. Además, pudieron contar con la presencia y compañía del Alcalde del municipio Gaspar Miras y la concejala de Desarrollo Local Plácida Gómez, quienes intervinieron antes y después de la exposición de las ponencias. También estuvieron presentes el concejal de Servicios, Tomás Ureña, la edil de Turismo, Raquel Raja, y la concejal de Educación, Conchi Aparicio.

En primer lugar, la concejal Plácida Gómez presentó dicha jornada, explicando que "se trata de aportaciones eminentemente prácticas, ya puestas en marcha en distintos países y áreas de conocimiento que nos permiten abordar, minimizar y prevenir las consecuencias de la pandemia desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral". Además, quiso agradecer en nombre del Ayuntamiento de Mazarrón "a todos los ponentes la participación en estas jornadas que celebramos en Mazarrón, con las que se divulgaran aspectos que no son de tratamiento habitual en los medios de comunicación".

A continuación, Rafael Ruiz Calatrava, organizador de dichas jornadas y director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba, explicó que "con estas jornadas pretendemos dar a conocer determinadas metodologías que han sido diseñadas por el Consejo General de Profesionales, con las que nos permite hacer prevenciones de riesgos laborales en las empresas para evitar, o para tener conciencia, de que el nivel de exposición de la Covid-19 puede poner en gran peligro a los trabajadores".

De esta manera, Salvador Zamora Navarro, catedrático de Fisiología de la UMU, presentó una ponencia bajo el nombre de "Prevenir mejor que curar". También el vicepresidente y el secretario general del Consejo de Seguridad y Salud en el trabajo, Ramón Pérez Merlos y Ramón Luis Torres, intervinieron para explicar las consecuencias y las medidas preventivas ante la Covid-19 que debían llevarse a cabo en el sector de la construcción. Y el Capitán de la Guardia Civil de Murcia, Tomás García Castro, enumeró las diferentes actuaciones que debían llevarse para la prevención de riesgos laborales en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, el acto culminó con unas palabras del Alcalde Gaspar Miras, quien quiso agradecer, en primer lugar, la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Local y la Universidad de Córdoba, que han hecho posible la asistencia de estos profesionales, "quienes aportan un buen diálogo social, necesario y constructivo, basado en el conocimiento sobre los efectos secundarios de la pandemia, para poder así gestionarlos durante los próximos meses y puede que años. Pues no sabemos el fin de esta situación".

Así mismo recalcó que "en estos momentos una jornada sobre salud y seguridad en el trabajo es más que necesaria, pues las empresas deben desarrollar un protocolo preventivo con el que se tenga en cuenta el bienestar y la salud de los trabajadores. La nueva normalidad pide cambios, necesitamos readaptar los mercados laborales, los sistemas de protección y asistencia social y asegurar que todos tengan la capacidad de concretar el derecho humano a la seguridad social. Pues, ninguna sociedad ni democracia puede darse el lujo de ignorar la situación vulnerable de los trabajadores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES