Las visitas guiadas a los cementerios de Mazarrón regresan este verano al son de la música

El plazo de inscripción para la primera de ellas, que se celebrará el 27 de junio, se abre hoy a través de la webs de Turismo visitamazarron.com y murciaturistica.es

Música e historia se dan la mano en la nueva programación de las rutas guiadas y gratuitas que organiza la Concejalía de Cultura para conocer el patrimonio que atesora el cementerio municipal de Mazarrón, que acaba de cumplir 120 años. En esta ocasión, y como novedad, el itinerario cultural se completará con la interpretación de breves piezas musicales, acordes con las explicaciones que se ofrecen a lo largo de todo el trayecto. Guiados por el periodista Miguel Rubio y con el acompañamiento del joven músico mazarronero José García Vicente, el visitante podrá hacer un recorrido por los años dorados de la minería de Mazarrón y por los personajes que protagonizaron esa apasionante página de la historia.

La programación incluye siete visitas hasta el mes de septiembre; la primera de ellas será el próximo sábado, día 27, a las 18 horas. Las inscripciones ya pueden realizarse a través de Internet. 

Debido a las medidas adoptadas con motivo de la Covid-19, los grupos se limitan a once personas. La duración aproximada de cada pase es de una hora y media.

'Vida y muerte entre dos siglos', que así se llama esta propuesta cultural, plantea un recorrido por los años del 'boom' de la minería industrial, desde 1870 hasta las primeras décadas del siglo XX, para conocer el despegue económico que experimentó Mazarrón, gracias a su riqueza en metales, y cómo era el día a día de la población, con casi 24.000 almas, en aquella época. Supone también un repaso por las hazañas y desventuras de los protagonistas de ese pasado reciente, que descansan en la necrópolis, como el médico Filomeno Hostench, la cantante Rigoberta Samper, el alcalde Ginés Granados o el escribano Francisco Povo, entre otros muchos personajes. En casi todas las paradas que forman parte de este paseo cultural (desde la sala de autopsias a los panteones históricos), José García Vicente interpretará con flauta travesera piezas de música clásica y ofrecerá una breve reseña sobre cada una de las composiciones y su relación con el contexto de la visita.

El cementerio municipal de Mazarrón se inauguró el 5 de junio de 1900 y forma parte de los equipamientos modernos que se levantaron a raíz del crecimiento que registró la localidad al amparo de la explotación de sus cotos mineros. En su construcción participaron dos arquitectos famosos de la época, Justo Millán Espinosa y Francisco de Paula Oliver Rolandi. Con un diseño funcional, aunque no exento de detalles de calidad, los panteones más monumentales corrieron a cargo de las sagas familiarias que amasaron fortuna gracias al negocio de los metales y que quisieron dejar constancia de su poder también en sus mausoleos funerarios.

El teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, ha destacado que "se trata de una iniciativa que tiene muy buena acogida y que, aunque con un número de participantes más reducido a otras ocasiones, vamos a volver a realizar este verano porque, además de una oferta para aquellos que nos visitan, también representan una puesta en valor de nuestra historia y del patrimonio de Mazarrón para darlos a conocer a todos aquellos que este verano nos visiten".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES