No hay casos activos por coronavirus en la residencia "El Peñasco"

Se ha dispuesto un operativo sanitario de emergencia a través de una empresa privada contratada por la Comunidad Autónoma y un refuerzo de la seguridad que además cuenta con la implicación de la Delegación del Gobierno

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el teniente alcalde, Ginés Campillo, han lanzado esta mañana un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Mazarrón tras los hechos acontecidos en la residencia 'El Peñasco' que gestiona la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tal y como ha dado a conocer el primer edil, "no hay casos activos por coronavirus dentro de la residencia" donde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social confinó a varios sin techo con motivo del Estado de Alarma.

El desalojo de 'El Peñasco' comenzó ayer con el traslado de 15 de los confinados a sus puntos de origen. Al llegar a Murcia se les realizó un test rápido que dio 9 positivos por anticuerpos por lo que desde la Comunidad Autónoma se decidió volver a traerlos a Mazarrón, tal y como ha explicado Gaspar Miras, quien esta mañana ha confirmado que, tras realizárseles las pertinentes pruebas PCR a los 9 positivos, al resto de confinados y personal asistencial de la residencia; han dado todos negativo. Por tanto, los 9 afectados son casos inactivos que en algún momento pasaron la enfermedad de manera asintomática.

Asimismo, anoche también se procedió a la realización de test rápidos a agentes de Guardia Civil y Policía Local que durante estos meses han tenido algún tipo de contacto o algún tipo de relación con los usuarios y con las personas de la residencia. En este caso los test también han dado negativo. Dentro de la residencia, se ha procedido además a separar en tres grupos a los usuarios del centro. Uno de casos positivos por anticuerpos, otro de personas con problemas drogodependientes y un tercer grupo del resto.

El alcalde de Mazarrón ha mandado así un mensaje de tranquilidad "ya que desde la Comunidad Autónoma se ha dispuesto un operativo sanitario a través de empresa privada de emergencias contratada por el gobierno regional que asegura tener la situación controlada y nos han trasmitido tranquilidad, así un dispositivo seguridad para garantizar tanto el confinamiento como la clausura y cerramiento del centro". Un dispositivo en el que también participa la Delegación del Gobierno en Murcia en lo que a efectivos de seguridad se refiere. De hecho, ambos organismos, han determinado aumentar su presencia en este punto durante el proceso de traslado de los confinados.

Dicho desalojo, tal y como ha trasladado la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento, se irá realizando durante la próxima semana. Durante este periodo se mantendrá el dispositivo de seguridad con los mencionados refuerzos de emergencias sanitarias y por parte de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, realizándose pruebas durante todo este tiempo para constatar que no hay ningún caso activo. Unas medidas que, al igual que el refuerzo en la seguridad en el centro, han sido exigidas por el alcalde de Mazarrón "tanto a la Comunidad Autónoma que es responsable del centro como a la Delegación del Gobierno, mostrando ambos su total implicación que esperemos se materialice en los próximos días durante el traslado".

El teniente alcalde, Ginés Campillo, ha añadido que "sabemos que estamos en alerta sanitaria y lo que no queremos que se produzca en una alarma social". El edil ha destacado que "el pueblo de Mazarrón siempre se ha mostrado solidario con todas las causas y con está también lo ha sido pero", ha puntualizado Campillo, "no se puede anteponer la solidaridad a la seguridad de los mazarroneros y si, en mi opinión, alguien no cumplen esas normas tendrá que marcharse fuera del municipio porque se puede poner en peligro a más gente".

Campillo también ha hecho un requerimiento para que el desalojo en los próximos días se lleve a cabo con total seguridad "más si por parte de la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno, cada uno en la parte que le toca, ponen los medios para que no haya problemas de seguridad tanto dentro como fuera de la residencia, que es lo que le vamos a exigir tanto a unos como a otros"

"Los mazarroneros también tenemos derecho a tener esa seguridad sanitaria que los vecinos hemos mantenido con nuestro esfuerzo en el municipio para dar los datos que hemos dado hasta la fecha" ha proseguido Campillo quien ha extrapolado esa responsabilidad "a la que gente que está pensando en venir de fuera de la Región de Murcia. Esa responsabilidad es para ellos también para que no nos veamos perjudicados", ha sentenciado el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES