El libro de actas del ayuntamiento de 1631 a 1637 luce completamentamente restaurado

El documento manuscrito ha sido también digitalizado para su inclusión en el 'Proyecto Carmesí' y pueda así ser consultado

El Archivo Municipal de Mazarrón cuenta desde hoy en sus fondos con un nuevo libro manuscrito restaurado. En esta ocasión, se ha llevado a cabo la restauración del Libro de Actas del Ayuntamiento de Mazarrón de 1631 a 1637 a cargo de la empresa 'ConservaDo'. Los trabajos de recuperación del documento han sido presentados por el teniente alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, y el restaurador de la citada empresa encargado del proceso, Mario Antonio Moreno.

Las intervenciones y los tratamientos que se han llevado a cabo en esta obra han tenido dos objetivos fundamentales. Por un lado consolidar el soporte de papel afectado por las tintas ferrogálicas y, por otro, recuperar la encuadernación original con la finalidad de evitar su pérdida y a la vez conseguir que cumpla la función de proteger al cuerpo del libro. Con ello se consigue devolver el uso y la funcionalidad al conjunto documental y se garantiza igualmente su correcta conservación mediante el empleo de materiales neutros y una caja de conservación elaborada con materiales de calidad de archivo.

Mario Antonio Moreno ha explicado que "tanto las operaciones como los tratamientos, los materiales y productos utilizados en la intervención, son los que rigen a nivel nacional e internacional en materia de conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico. Además se ha documentado todo el proceso con imágenes fotográficas, dejando plasmadas las causas del deterioro, los tratamientos y los materiales utilizados durante el proceso de la intervención".

El teniente alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que "dentro de la política de conservación del Patrimonio Histórico del municipio se ha llevado a cabo, no sólo la restauración del documento, sino también su digitalización para su inclusión en el 'Proyecto Carmesí' que permitirá su consulta". De este modo, ha proseguido el edil "se ofrece un conocimiento mucho más amplio de lo que sucedió en el municipio, conociendo su Historia y de dónde venimos, lo que siempre es muy importante".

Ginés Campillo ha alabado además el afán del Archivo Municipal "en la conservación del patrimonio documental del municipio que lleva años restaurando documentos tanto para su puesta en valor como para su consulta por parte de historiadores e investigadores". Entre ellos, se han restaurado tres documentos de Carlos I, los más antiguos que se conservan en el Archivo de 1546, el primer Libro de Actas del año 1565 antes de la concesión del Privilegio de Villa, los Padrones Municipales de 1887, 1901 y 1920; así como planos de maquinaria minera del Siglo XIX y principios del XX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES