Los grandes ríos mediterráneos centrarán este año los IX Encuentros del Mediterráneo "Phicaria"

La cita se celebrará del 6 al 8 de con una cuota de inscripción de 40 euros que se puede realizar a través de www.upmazarron.es

Mazarrón acogerá del 6 al 8 de Mazarrón, los IX Encuentros del Mediterráneo 'Phicaria' que, en esta ocasión, tratarán sobre los grandes ríos del Mediterráneo. Bajo el título 'Caminos de Cultura: Los grandes ríos del Mediterráneo, un patrimonio a valorar', la cita ha sido presentada por el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, el concejal de Cultura, Ginés Campillo, y el director de la Universidad Popular, José María López Ballesta.

López Ballesta ha destacado que "esta año el programa está íntimamente ligado a los ríos. Los grandes cauces fluviales que vierten sus aguas al Mediterráneo pronto se constituyeron en importantes vías de comunicación: ideas, tecnologías, cultos, objetos -cultura en el más amplio sentido de la palabra- han transitado por ellos". Todos estos temas serán tratados por los investigadores y asistentes al encuentro, como ha indicado el director de la UP, a través de diferentes ponencias y comunicaciones.

Así, el Nilo, asociado al mito y a la religión, El Orontes, por su encrucijada de caminos en Oriente Próximo, El Ródano, entre el Mediterráneo y un continente masivo, el Po, por su conexión entre Europa Central y el Mediterráneo, El Tíber, como eje vertebrador de un imperio, el Ebro, como camino de remo, vela y sirga; el Guadalquivir, río de tartesos, los ríos de la mitología griega y finalmente el Segura; serán los ríos protagonistas de las conferencias que llegarán de voz de especialistas de universidades como las de Cantabria, Castilla La Mancha, Sevilla, Paris-Nanterre, Ca'Foscari de Venezia, Roma Tre y Murcia, así como del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal de Cultura, Ginés Campillo, se ha congratulado de los 9 años de vida de este congreso "que se crearon en 2011 y que se ha mantenido como sucede con todas las apuestas que se organizan desde la Universidad Popular". El edil ha resaltado el carácter internacional de estas jornadas. "Nos encontramos celebrando las jornadas 'Carlantum' sobre Mazarrón, que son más locales, y aquí damos un paso a la internacionalización". Campillo ha augurado un nuevo éxito de esta cita "no sólo por la participación, sino también por la importante presencia de expertos para hablar de estos ríos tan importantes para la civilización mediterránea" expresando el especial cariño que tiene por este encuentro "por el que seguiremos apostando decididamente".

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha agradecido la labor de "la Universidad Popular de Mazarrón, la Universidad de Murcia, el Campus Mare Nostrum y la Universidad Internacional del Mar" por la organización de estas jornadas "con las que Mazarrón se ha ido consolidando como un referente de la investigación científica en el ámbito del Mundo Antiguo". Dando una especial enhorabuena al comité organizador y al comité científico por tener la deferencia de trabajar por Mazarrón ya que "nuestro Patrimonio y nuestra Historia hacen que seamos el lugar idóneo para la realización de estos encuentros".

Para participar se debe rellenar el formulario que se encuentra alojado en la web www.upmazarron.es y enviarlo con los datos rellenados a la dirección phicaria@upmazarron.es Para aquellos que deseen inscribirse con carácter general la cuota será de 40 euros. El abono de esta cantidad permite la asistencia a todas las sesiones, la certificación correspondiente, el material y las actividades y manutención reflejadas en la programación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES