Mazarrón recupera 14 documentos intervenidos en la operación "Index" realizada por la Guardia Civil

El concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, recogió los documentos en nombre del Ayuntamiento

La Guardia Civil, a través dela Unidad Orgánica de Policía Judicial - Área de Patrimonio de la Comandancia de Murcia, hizo ayer entrega de 70 documentos del Patrimonio Histórico Español incautados en el marco de las operaciones 'Index' (2018) y 'Tabelión' (2019), 14 de los cuales estaban relacionados con el municipio de Mazarrón. El concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, fue el encargado de recoger dichos documentos acompañado de la archivera municipal, Magdalena Campillo.

El responsable de Patrimonio Histórico ha explicado que "se trata de 14 documentos intervenidos en el marco de la Operación Index. Sus fechas van entre junio de 1938 y julio de 1947. En ello podemos encontrar oficios en los que se comunican pagos a viudas de soldados fallecidos en el frente, licencias a soldados, información de los hospitales militares o solicitudes de información sobre la conducta político-social de algún vecino".

En concreto, ayer se entregaron en total 5 libros, 27 legajos y 38 documentos de tipo eclesiástico y municipal, la inmensa mayoría producida al finalizar la Guerra Civil española, que han ido, además del Archivo Municipal de Mazarrón, a la Santa Iglesia Catedral de la Diócesis de Cartagena y a los ayuntamientos de Totana, Alcantarilla, Jumilla, Moratalla, San Javier y Yecla.

Ginés Campillo ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo y su gran labor de investigación para la recuperación del Patrimonio Histórico pues "es de justicia que estos documentos puedan ser consultados y de acceso a todos los mazarroneros y no sólo de unos pocos a través de una actividad ilícita", ha remarcado.

El edil ha destacado además "la peculiaridad del que versa sobre la conducta político-social de un vecino y que nos ayuda a conocer nuestro pasado para que no se vuelva a repetir. Una recuperación de la memoria histórica que nos debe ayudar a evitar que alguien se vea señalado por su condición política algo que paso en la contienda civil como recoge el documento pero que también pasa en democracia y no debemos permitir".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES