La Guardia Civil investiga a dos cazadores por disparar a tres perros en Mazarrón

Se le atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal

Dos de los canes fueron alcanzados por numerosos perdigones y un tercero se encuentra desaparecido

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer un caso de maltrato animal en Mazarrón en el que tres perros de una finca fueron víctima de los disparos de unas personas, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de dos cazadores, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

La Benemérita inició las actuaciones a finales del pasado mes de octubre, cuando un ciudadano denunció que tres perros que tenía en su finca de Mazarrón habían sufrido lesiones por armas de fuego, al parecer por parte de varias personas que se encontraban practicando el deporte cinegético de la caza.

Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza se hicieron cargo de la investigación con la finalidad de esclarecer los hechos e identificar a sus autores.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que dos de los canes propiedad del denunciante habían sufrido heridas tras ser alcanzados por plomos de cartuchos de caza, según se apreciaba en el informe veterinario y radiológico, en gran parte de su cuerpo. Al parecer, había un tercer perro que aún sigue desaparecido y que se presume que también pudo haber sido alcanzado por los disparos.

Fruto de la operación, la Guardia Civil pudo identificar a dos personas, aficionados al deporte cinegético de la caza, que se encuentran, presuntamente, tras la autoría de los hechos investigados y que, tras obtener todos los indicios necesarios, han sido investigados.

Los investigados, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

El delito de maltrato animal

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud es castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Si quieres sumarte a esta campaña graba un vídeo con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES