El Pleno aprueba apoyar la declaracion de zona catastrófica para la Región de Murcia por unanimidad

Al comienzo del pleno se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y del accidente aéreo de ayer en la AGA

El pleno del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado por unanimidad una moción presentada conjuntamente por todos los partidos políticos que componen la corporación para apoyar la solicitud del gobierno de la Comunidad Autónoma de declarar zona catastrófica a la Región de Murcia tras los daños producidos por la DANA. Una declaración que se elevará al Gobierno de España con el apoyo de los municipios de la Región.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha querido trasladar además a través de la moción que "el Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón quiere hacer público su reconocimiento a todos los que contribuido a la gestión de esta crisis: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Policías Locales, Fuerzas Armadas, en particular a la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, servicios de emergencia, protección civil, Cruz Roja, personal sanitario, tanto de los hospitales como de los centros de salud, y la impagable disposición de miles de voluntarios que se han volcado con los afectados, así como a las empresas que han prestado su ayuda. Una mención específica ha de hacerse a la imprescindible e importantísima labor que han desarrollado los medios de comunicación. Su trabajo ha sido impecable e insustituible en esta crisis sin precedentes" ha expuesto el primer edil.

En concreto, a través de la moción se ha aprobado "apoyar la solicitud de que se declare a la Región de Murcia por el Consejo de Ministros, a la mayor brevedad posible, 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', de acuerdo con la Ley 17/2015, de 9 de julio, para lo que instamos al Gobierno de la Región de Murcia a efectuar con rapidez una valoración de los daños ocasionados por esta "gota fría" que ha afectado gravemente a nuestra Región y se reclamen cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de acometerse con urgencia.

La moción también contempla "solicitar al Gobierno de España una moratoria de 5 años (amortización e intereses) en la devolución de los préstamos concedidos a través del Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.) a los Ayuntamiento de la Región de Murcia para el pago a proveedores, con el fin de que puedan destinar estas cantidades a tareas de reparación de los daños sufridos y prevención de nuevas catástrofes" y "solicitar al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España que realicen todas las acciones que estén a su alcance para lograr que la Unión Europea se implique de manera activa, destinando fondos para todas las tareas de reconstrucción, reparación y prevención necesarias". Comunicándose finalmente dicho acuerdo a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia y a la Presidencia del Gobierno de España.

Al comienzo del Pleno, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA que se han producido en otras comunidades autónomas del país y por el instructor y la alumna pertenecientes a la Academia General del Aire (AGA) que fallecieron ayer en accidente aéreo. Además, el mismo ha contado con la presencia y apoyo institucional de la diputada nacional socialista, Marisol Sánchez, el portavoz socialista en la asamblea regional, Diego Conesa, y los también diputados regionales del PSOE-PSRM, Alfonso Martínez Baños y Fernando Moreno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES