Ecovidrio premia al bar ´La Cañadica´ por su participación en la campaña ´movimiento banderas verdes´

El establecimiento ha recibido la visita de la concejala de Medio Ambiente y el concejal de Servicios del Ayuntamiento

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desarrolla la campaña 'Movimiento Banderas Verdes' en Mazarrón. Esta campaña cuenta con la colaboración de más de 140 bares y restaurantes del municipio, a los que se les han entregado cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje y se les ha visitado para explicar la importancia de su colaboración con el reciclado de vidrio.

Para incentivar y motivar a los hosteleros a participar en la campaña y reciclar los envases de vidrio, todos ellos podrán optar a uno de los fantásticos premios que se proponen en el concurso y en la campaña. En el primer sorteo celebrado, entre todos los establecimientos que participan en la campaña, el bar 'La Cañadica' ha sido el ganador de uno de los 'packs experiencia' para dos personas que Ecovidrio ha sorteado.

La concejala de Medio Ambiente, Plácida Gómez, y el concejal de Servicios, Tomás Ureña, han acudido al establecimiento ganador para felicitar a sus propietarios y han coincidido "en la importancia del reciclaje, ya no sólo de vidrio, si no de papel y plásticos y envases". Por ello, el Ayuntamiento prevé la adquisición de nuevos contenedores a través de los siguientes presupuestos municipales que palien las últimas bajas producidas por el vandalismo y la falta de inversión en este sentido durante los últimos cuatro años.

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio. El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 52% de los residuos de envases de vidrio, es clave. Motivo por el cual Ecovidrio desarrolla esta campaña.

Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos de Mazarrón reciclaron un total de 883.830 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 28.0 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Mazarrón. se sitúa con una media 134 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 236 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES