AUGC denuncia el aumento de la delincuencia en Mazarrón y la falta de guardias civiles

"La Guardia Civil de Mazarrón desbordada por el aumento delincuencial y la falta de efectivos"

El Cuartel del Puerto de Mazarrón se encuentra desbordado de trabajo este verano, desde AUGC llevamos tiempo denunciando la falta de efectivos y la necesidad de la reorganización territorial de los cuarteles de la 5ª Zona de Murcia.

El nivel delictivo en nuestra Región se ha incrementado en un 6,3% en el primer trimestre del año (Balance de Criminalidad 2019 de la Secretaria de Estado) siendo muy destacable el aumento del 43,8% del municipio de Mazarrón de competencia exclusiva de la Guardia Civil.

Todos los ciudadanos que residen en la demarcación territorial de la Guardia Civil son testigos de las carencias de patrullas de seguridad, ciudadana, del cierre temporal de los diversos cuarteles en la Región y del excesivo tiempo de respuesta de una patrulla cuando se recibe un aviso debido a la amplia zona de vigilancia (en ocasiones recorriendo distancias de más de 50 km hasta el aviso) 

El cuartel del Puerto de Mazarrón abarca el término municipal de Mazarrón, Isla Plana y Mazarrón del término municipal de Cartagena y Ramonete y Puntas de Calnegre del término municipal de Lorca, en total sobre 400 km cuadrados de terreno a vigilar, combinando playas, montes y núcleos urbanos.

La población censada en el municipio de Mazarrón es de unos 36.000 habitantes y la población estacional supera los 100.000, al ser una zona litoral muy visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Para vigilar esa amplia zona y atender debidamente a los 100.000 residentes y visitantes, este verano existe una plantilla de 30 guardias civiles en el cuartel de Mazarrón, de los cuales solo unos 15 se dedican a patrullar las calles, las playas y los montes, mientras que el resto se encargan de la recogida de denuncias, administración e investigación en el interior del acuartelamiento.

De este modo cada guardia civil en la calle debe encargarse de atender a más de 6000 ciudadanos, empresa imposible de realizar.

Por tanto, no es extraño que los guardias civiles se encuentren saturados de trabajo y el cuartel con colas de denunciantes esperando ser atendidos.

Desde AUGC denunciamos de nuevo la falta de efectivos y demandamos que la plantilla del Puesto Principal de Mazarrón se aumente hasta los 80 efectivos antes de final de año y que se realice una comisión urgente para el mes de agosto de al menos 30 guardias civiles con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y evitar la saturación de trabajo de la plantilla de este acuartelamiento.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES