Liberada una tortuga boba que fue hallada hace dos semanas enredada en plástico y basura marina en Mazarrón

Este ejemplar de tortuga, catalogada como vulnerable, presentaba lesiones en una aleta, el pico y un ojo, y ha podido ser recuperada tras ser atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

Los especialistas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle han conseguido recuperar y devolver a su medio natural a un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que fue localizada con signos de estrangulamiento y otras lesiones hace dos semanas en Mazarrón. El animal, en concreto, se encontraba flotando en el mar enredado en una estructura flotante compuesta de cuerdas y botellas de plástico y fue recogida por un piragüista y efectivos de la Cruz Roja del Mar.

Se trata de una hembra adulta de cerca de 60 kilos de peso que ingresó en el centro con signos de estrangulamiento leves en la base de la aleta delantera derecha, así como una pequeña lesión en ese mismo lado de su pico. Este ejemplar de tortuga boba, especie que está catalogada como vulnerable, había perdido además la visión de su ojo izquierdo.

En lo que va de año han ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre un total de cinco tortugas vivas, de las que una fue liberada el pasado mes de febrero en Bolnuevo, otra no pudo ser recuperada y otras dos permanecen ingresadas para recibir tratamiento. La causa de ingreso de tres de estos ejemplares fue el enmallamiento con plásticos y basuras flotantes a la deriva, mientras que las otras dos llegaron como consecuencia de traumatismos y heridas producidas posiblemente por colisiones con embarcaciones.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, asistió hoy a la liberación de este ejemplar y destacó que la eliminación de los plásticos y otros residuos de los mares y océanos "es uno de los retos ambientales a los que se enfrentan la sociedad en la actualidad. Se trata de un problema global sobre el que hay que actuar de manera local, y por eso desde el Gobierno regional trabajamos en una estrategia en la que queremos implicar tanto a los fabricantes y consumidores como a colectivos profesionales, centros tecnológicos y otros centros y organismos de investigación y que tiene como objetivo convertir a la Región en un espacio libre de plásticos".

En el caso del ejemplar liberado hoy, el tratamiento recibido en el CRFS ha conseguido que recupere completamente la movilidad y que sea capaz de alimentarse por sí misma, por lo que ha podido ser devuelta a su medio natural. Además, y al tratarse de un ejemplar adulto y encontrarnos en la época de cría de esta especie, se le ha realizado una ecografía en colaboración con la Fundación Oceanográfic para descartar la presencia de huevos.

Campaña de educación y sensibilización ambiental

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente pone en marcha todos los veranos, durante la época de cría de esta especie y en colaboración con diversos colectivos y asociaciones, una campaña de educación y sensibilización ambiental destinada a concienciar a bañistas, turistas o visitantes de los espacios naturales sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas.

A través de batidas por las playas, charlas, talleres, folletos, carteles o de otros medios como las redes sociales, esta Red de Voluntariado de Tortugas Marinas informa sobre cómo actuar en caso de observar un intento de anidamiento, haciendo especial hincapié en que lo más importante es no molestar a los animales y avisar al 112.

A la liberación de este ejemplar, que se produjo en la playa de La Carolina, en el paraje protegido Cuatro Calas de Águilas, asistieron también las asociaciones que forman parte de esta Red de Voluntariado de Tortugas Marinas en la zona costera de Mazarrón, Águilas y Lorca, como la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de la Azohía (ADELA); Naturactúa y Asociación Ambiente Europeo, además de la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES