500 mayores se dan cita en Puerto de Mazarrón para participar en un encuentro de gerontogimnasia

La consejera de Familia, Violante Tomás y la alcaldesa, Alicia Jiménez, acompañan en la actividad a asociados llegados de 17 centros del IMAS de la Región de Murcia

El encuentro de gerontogimnasia celebrado hoy en el Paseo Marítimo de Mazarrón ha congregado a 500 personas mayores procedentes de los 17 centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Esta iniciativa trata de promover la calidad de vida de este colectivo a través de actividades de fomento del envejecimiento activo. El programa que el IMAS ofrece en los centros de mayores incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, desarrollo personal y ciclo vital y proyectos de formación, participación social y voluntariado.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, inauguró hoy este encuentro, en el que han participado todos los municipios, ya que la actividad de gerontogimnasia es uno de los talleres del área de salud con mayor repercusión en los centros debido a su elevado número de participantes.

Alicia Jiménez destacó la labor desarrollada en el Centro de Personas Mayores de Puerto de Mazarrón que actualmente celebra las actividades englobadas en el "Mayo Cultural". Este centro tiene programados para este año 20 talleres, en los que se encuentran inscritos unas 200 personas. Los ciclos que se desarrollan en la actualidad son de animación a la lectura, salud emocional, nutrición, corte y confección, manualidades, memoria y escritura, bailes de salón, informática, yoga y pilates, entre otros. En la actualidad cuenta con 5.728 asociados.

Violante Tomás explicó que "si tenemos en cuenta que el ejercicio físico es una práctica fundamental en cualquier época de la vida, en los mayores, tanto si la persona se mantiene en un estado muy saludable como si sufre algún tipo de patología, es muy beneficioso realizar a diario una pequeña sesión de gerontogimnasia en la que se trabajen todos los grupos musculares. Hoy hemos comprobado que se mueven todas las articulaciones, se mejora el trabajo del aparato cardiorespiratorio y se ejercitan funciones cognitivas como la atención, memoria y esquema corporal, entre otras".

El Gobierno regional impulsa el envejecimiento saludable, que promueve la autonomía personal, la integración y la plena participación, a través de las actividades que programa en sus 17 centros, que cuentan con más de 100.000 asociados. Este año están previstos más de 350 talleres sobre gimnasia, manualidades, poesía, teatro, intercambios intergeneracionales y pintura, entre otros, en estos espacios.

La Consejería destinará este año unos 400.000 euros a la atención a las personas mayores del municipio, que cuenta con 97 beneficiarios entre las plazas de centro de día, el servicio de teleasistencia y las prestaciones de ayuda a domicilio.

El centro social de Mazarrón también se ha incluido en el convenio que firmó recientemente la consejera con la fundación bancaria 'La Caixa' para desarrollar el programa de atención a personas mayores y el impulso del envejecimiento activo. A través del acuerdo, estos centros acogerán unas 370 actividades y talleres en los que está previsto que participen más de 3.500 mayores.

Fuente: Carm y Ayto

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES