Grijalba: "Hay que ser un gran mentiroso y tener mucha fuerza de voluntad para ser escritor"

Tras la conferencia ayer de Silvia Grijalba, hoy se procede a la entrega de premios del XXIX concurso de cuentos "Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo"

Se acercan las horas finales del XXIX concurso de cuentos "Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo" pues esta noche, a partir de las 23 horas en el hotel "Playa Grande", se lleva a cabo la ceremonia de entrega de premios de la edición de este año. Un acto que congrega a escritores y amantes de la literatura, tanto de dentro como fuera del municipio, y que estará presidido por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, acompañado de la concejala de Cultura, María Celeste Soria, el director de la Universidad Popular, José María López, los miembros del jurado y la escritora Silvia Grijalba, quien ayer ofreció una conferencia sobre "El cuento como una forma de mostrar la vida".

La ganadora del último premio "Fernando Lara" de novela fue presentada por el poeta, crítico literario y miembro del jurado, Soren Peñalver, quien destacó de la escritora "su inteligencia que aúna estilo estético y verbal" y de la que añadió que "podría incluirse en la estirpe de mujeres encabezadas por Djuna Barnes junto a Natalie Barney, Gertrude Stein o Alice B. Toklas". Para el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, "estamos contentísimos por contar con Silvia Grijalba entre nosotros, pues su perfil encaja en lo que esperamos que nos ofrezca este certamen de cuentos, que hay que apoyar siempre pues sería absurdo, por su larga y consolidada trayectoria, no defenderlo y mantenerlo vivo".

Grijalba, a pesar de no poder haber tenido casi tiempo para prepararse la conferencia, lanzó claros mensajes que quedaron retenidos en la mente de los asistentes. Entre ellos la importancia de la mentira en la novela pues "hay que ser un gran mentiroso y tener mucha fuerza de voluntad para ser escritor". Por contra, "con el cuento no pasa necesariamente esto. No es necesario mentir tan bien, si no que hay que ser un buen conversador. Un contador de historias". De hecho, "yo empecé a ser escritora porque mi abuela era una gran contadora de historias y muchas de ellas están reflejadas en mi novela 'Contigo Aprendí'. Hay gente que tiene manera de novelista, y otros, los más extrovertidos, suelen tener madera de grandes contadores de cuentos…y cuentistas en todos los sentidos".

Ginés Campillo agradeció a Silvia Grijalba "la celeridad que ha mostrado a la hora de acudir con nosotros aquí a Mazarrón" y reconoció "que haya un esfuerzo para preparar su conferencia en un tiempo récord". Por su parte, la escritora agradeció "al Ayuntamiento de Mazarrón y la Universidad Popular que hayan pensando en mí. Estoy muy contenta e igual de agradecida que si me lo hubiesen propuesto hace un año". Además, Grijalba dijo sentirse "como en casa, pues yo soy de Torremolinos y Mazarrón se parece a esa ciudad a la que voy a visitar a mi madre".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES