La concejalía de cultura restaura el padrón municipal de 1900

El volumen, de gran interés documental para investigadores, podrá volver a ser consultado en el Archivo de Mazarrón

Pedro Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón mostraba este lunes el nuevo estado que presenta el Padrón Municipal de 1900, volumen que se hallaba muy deteriorado y que ha sido sometido a un minucioso proceso de restauración. El concejal ha estado acompañado de Magdalena Campillo, responsable del Archivo Municipal y de Mario A. Moreno, restaurado de la empresa ConservaDo.

Se trata de un ejemplar de 332 páginas, de gran interés para los investigadores, cuyo estado de deterioro hacía imposible su consulta. Presentaba una doblez central, con ondulación en cada una de sus hojas y rotura parcial. Tenía los bordes desgarrados debido a su manipulación y también a la mala calidad del papel empleado a finales del siglo XIX. La base había generado una acidez excesiva y el cosido había perdido su utilidad.

Durante los últimos meses el manuscrito ha sido sometido a un minucioso procedimiento de restauración con el objetivo de devolverle su funcionalidad. Se ha eliminado la suciedad y se han reforzado las grietas y desgarros que presentaba, se ha vuelto a coser y muestra una nueva encuadernación en una caja de conservación. Los censos de habitantes suelen ser muy consultados por investigadores que realizan árboles genealógicos o como documentos administrativos de certificación de población.

Esta restauración se suma a la ya realizada del Padrón de 1920 y forma parte de un proyecto que engloba a otros dos volúmenes de principios del siglo XX que necesitan ser restaurados. Ya se han rehabilitado otros documentos de valor como el primer libro de las Actas Capiturales del Archivo del Siglo XVI, dos provisiones reales de Carlos I y unos planos de explotaciones mineras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES