Un centenar de profesionales y voluntarios velarán por la seguridad en las playas durante el verano

El nuevo director general de Emergencias, José Ramón Carrasco, comprueba los efectivos del Plan de Salvamento en Mazarrón y anuncia el compromiso de incrementar la dotación presupuestaria

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha acompañado este miércoles al nuevo director general de Emergencias, José Ramón Carrasco, en su visita a Mazarrón para comprobar los efectivos que ya comenzaron a trabajar durante el pasado fin de semana dentro del Plan de Salvamento y Socorrismo en Playas que se lleva cabo en colaboración con Cruz Roja. Carrasco quiso felicitar al centenar de personas que compone el dispositivo y que ya el año pasado logró reducir en un 60% el número de incidencias en la costa mazarronera. Además, ha resaltado Carrasco, "Mazarrón este año ha incrementado sus medios con la incorporación de una nueva embarcación de salvamento".

El nuevo director general anunció además el "compromiso del gobierno regional de incrementar la dotación presupuestaria con el objetivo de seguir garantizando un baño seguro en las playas del municipio". La alcaldesa, Alicia Jiménez, hacía hincapié en los buenos resultados que, en cuanto a reducción de asistencias, se produjeron durante el verano pasado en un municipio, ha recordado, "que llega a picos de 130.000 personas entre residentes y visitantes en fechas concretas de los meses de julio y agosto.

Tanto la alcaldesa como el director general han incidido en la prevención como aspecto principal en garantizar un baño seguro. Hacer caso a las indicaciones de los profesionales, respetar el color de la bandera izada en la playa, hidratarse y protegerse del sol son consejos que no hay que olvidar para disfrutar del baño de forma segura.

En su visita a Mazarrón, José Ramón Carrasco también ha estado acompañado por la concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mazarrón, Laura Ortiz, y por el Jefe del Servicio Municipal de Emergencias, Pedro Hernández. La alcaldesa, Alicia Jiménez, también ha querido destacar la implicación de los voluntarios a lo largo del año en los diferentes eventos que se organizan en el municipio.

Mayor vigilancia de junio a septiembre

La campaña de vigilancia abre con los fines de semana de junio, Día de la Región de Murcia y días laborables desde el 15 al 30 de junio. En esas fechas estarán disponibles los puestos de Puerto-Rihuete, La Reya, Castellar y Bolnuevo Centro. A diario estarán al servicio en estos puntos 3 socorristas por puesto, un coordinador y un operador de comunicaciones en horario de 11:30 a 19:30 horas.

Del 1 de julio al 31 de agosto, 36 socorristas y patrones prestarán su servicio en los 16 puestos de vigilancia hábiles en la costa: Mojón, Alamillo, Rihuete, Puerto-Rihuete, Puerto, Playa de La isla, Bahía, La Reya, La Pava, Nares, Castellar 1, Castellar 2, Bolnuevo Camping, Bolnuevo Centro, Bolnuevo Oasis y Percheles. Habrá a disposición un total de 51 socorristas acuáticos y patrones, un operador de comunicaciones, tres coordinadores y dos enfermeros.

Finalmente, del 1 al 10 de septiembre, serán 16 los socorristas acuáticos y patrones los que velen por la seguridad en la costa en los puestos de Puerto-Rihuete, La Reya, Castellar y Bolnuevo Centro, más un coordinador y un operador de comunicaciones.

Incremento de medios de salvamento acuático

Dos motos de agua y una nueva embarcación de salvamento incrementarán en el verano de 2017 los medios acuáticos en la atención y vigilancia de las playas.

En total será más de un centenar de profesionales los que velarán por la seguridad en la costa de Mazarrón, equipados con 2 motos de agua, dos embarcaciones, 16 piraguas de rescate, 4 vehículos de transporte, 40 equipos de comunicación portátiles, 16 equipos de oxigenoterapia, 16 balones resucitadores, 30 chalecos salvavidas y 37 latas de rescate entre otros medios.

El gasto total del Plan de Salvamento y Socorrismo en Playas para el verano de 2017 asciende a la cantidad de 299.529 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES