Mazarrón I y II: la defensa por los pecios llega a la VII Asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios

Estos días la Casa de Cultura acoge la reunión anual de los socios que integran la rama nacional de este Itinerario Cultural del Consejo de Europa

En el marco de la VII Asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios que ha arrancado este jueves en el municipio y que será clausurada mañana, los asistentes eran recibidos a la entrada de la Casa de la Cultura por un mensaje claro de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón: “Los barcos fenicios Mazarrón I y Mazarrón II, ¡son nuestros!”.

Con la presencia de esta campaña que arrancó el pasado mes de mayo ante la noticia de que el pecio fenicio será extraído en 2023, el teniente alcalde y concejal del área, Ginés Campillo, ha aprovechado estas jornadas para recordar que “es un momento importantísimo para nuestro municipio en cuanto a la defensa del Patrimonio Histórico, a la defensa de que el Mazarrón I y el Mazarrón II se expongan en Mazarrón”. “Vamos a seguir reivindicando que se exponga aquí en Mazarrón y estamos dispuestos a hacer cualquier esfuerzo que haya que hacer para que así sea, tanto económico  como administrativamente hablando" se ha comprometido el concejal de Patrimonio Histórico.

En esta línea, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, se ha sumado a las palabras del edil recordando el “compromiso que hicimos en 2019 entre las tres administraciones (Ministerio de Cultura, CARM y Ayuntamiento)” por lo que el regidor ha mostrado “la reivindicación y la puesta a disposición de Mazarrón, del Ayuntamiento, de todo su pueblo en aunar esfuerzos y poner a disposición todo tipo de cuestiones que lleven a efecto la exposición definitiva, una vez restaurado, para la posteridad en un museo" en la localidad. Tampoco ha restado importancia a esta cuestión en la sesión inaugural, el director general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Pablo Braquehais Desmonts, quien ha transmitido “la importancia que tiene todo lo fenicio en el quehacer de la Dirección General; no hay día que no le dedique al menos una hora de mi tiempo” puesto que “la UNESCO no está mirando y tenemos a los mejores profesionales trabajando en este asunto".

Por parte de la organización, el presidente de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz, ha ensalzado la celebración de la asamblea por tratarse de “uno de los momentos anuales más importantes en el que se valora lo que ha supuesto el trabajo del año y se analiza la entrada de nuevos socios". Ruiz se ha mostrado orgulloso al ver que la red cumple 8 años y que, actualmente,  "somos en España 35 socios, con una universidad enorme, desde universidades, diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerio". Además, el presidente se ha referido a Mazarrón como “el paraíso de los fenicios en España, porque es el único puerto que puede mostrar, en este momento, un barco de la época".

Desde Chipre, se ha dirigido al auditorio de la Casa de la Cultura la presidenta del Itinerario Cultural Europeo de la Ruta de los Fenicios, Elena Tanou, quien ha expresado su satisfacción con la red española “porque está entre las mejores de las 45 que representa el Consejo de Europa". Esto es, en gran parte, gracias “al trabajo de construcción que han realizado, que destaca tanto el producto como los servicios, el entrenamiento, la práctica, el conocimiento histórico, cultural y esto también alcanza el punto académico con nuestra cooperación con las universidades” ha subrayado Tanou.

La “Ruta de los Fenicios” es uno de los Itinerarios Culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea, está integrado por 18 países y por más de 80 ciudades de origen y cultura fenico-púnica. Mazarrón es socio fundador de la ruta en España desde que, en 2014, se firmó la conocida como Carta de Jaén. Este año el municipio es la sede de su asamblea anual y ha contado este jueves con dos conferencias: una, ofrecida por Paolo Ponzio, coordinador del Comité Científico de la Ruta de los Fenicio, que se ha centrado en las novedades del itinerario cultural europeo; y otra, expuesta por Carlos de Juan, arqueólogo subacuático de la Universidad de Valencia, que se ha centrado en avances científicos sobre el estudio de los pecios fenicios de Mazarrón y otros barcos antiguos del mundo.

Mañana, viernes 25 de noviembre, las jornadas serán clausuradas tras la ponencia de las 9:30 horas en el Centro Cultural titulada “Workshop: Identificación, elaboración y promoción de productos de Turismo Cultural” y la visita a las 11:30 horas a la Factoría Romana de Salazones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES