Mazarrón no olvida a Domingo Valdivieso

En el 150 aniversario del fallecimiento del pintor, la Concejalía de Cultura programa una mesa redonda, una exposición colectiva y trabaja para que los restos del artista descansen en el cementerio municipal

El 22 de noviembre de 1872 falleció en Madrid el pintor mazarronero Domingo Valdivieso y Henarejos. Con motivo del 150 aniversario de esta efeméride,  el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Ginés Campillo, ha anunciado "la celebración para el 2 de diciembre de una mesa redonda en torno a la figura del artista y, a finales de enero del año próximo, una exposición de pintores contemporáneos que interpretarán la obra de Valdivieso". En este sentido, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras ha destacado que "Domingo Valdivieso es una imagen para Mazarrón que no se ha olvidado y que se ha ido reconociendo en diversos momentos con denominaciones de espacios públicos, eventos y que es parte nuestra historia reciente".

En cuanto a la mesa redonda, será el próximo 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Mazarrón y estará moderada por Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), y en ella participarán Mariano Guillén Riquelme, cronista oficial de la villa de Mazarrón, quien armará el contexto histórico local que acoge el nacimiento de Valdivieso; Juan Antonio López Delgado, académico de la Real Academia de Historia y de Alfonso X El Sabio, que ahondará en la biografía del pintor; y Martín Páez Burruezo, director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, que será el encargado de analizar la obra del artista mazarronero.

Mariano Guillén ha defendido que "Domingo Valdivieso es un referente en la pintura murciana del siglo XIX y Mazarrón nunca lo ha olvidado" recordando el cronista que "en 2014 se realizó una exposición antológica, la primera y la única que se ha hecho, se trajeron obras de Valdivieso que estaban en el Museo de Bellas Artes de Murcia, en colecciones particulares, se editó un catálogo importante, hay un concurso de pintura que lleva su nombre y un instituto que se llama Domingo Valdivieso", por tanto "siempre ha estado presente en el pensamiento de Mazarrón". Además Guillén ha destacado que "es un pintor que tiene obra en el Museo del Prado, que estuvo becado por la Diputación Provincial de Murcia para formarse en Roma y en París".

Sobre la exposición colectiva prevista para finales del mes de enero en Casas Consistoriales, ha dado a conocer sus  detalles el pintor Javier Lorente, que hará de comisario. "Contará con 20 artistas de la Región, con mazarroneros como Luis Marino o Isabel Guillermo" u otras figuras regionales "como Torregar, Álvaro Peña, Marcos Salvador Romera para una exposición a la altura de Domingo Valdivieso y Mazarrón" ha destacado Lorente.

Valdivieso podría descansar en Mazarrón

Desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón se está en conversaciones con la familia de Domingo Valdivieso y Henarejos para que los restos del pintor sean exhumados y trasladados hasta el cementerio de Mazarrón. El concejal del ramo, Ginés Campillo, asegura que con ello se pretende "realzar la figura de Domingo Valdivieso en todo su esplendor" y que se podría ubicar en el panteón de la familia Povo, recientemente adquirido por el consistorio, y en cuya restauración se está trabajando actualmente. Por su parte el alcalde Gaspar Miras se ha mostrado esperando en que llegue a buen puerto esta aspiración para poder "gozar de esa figura y engrandecer también el patrimonio del cementerio municipal que tiene ya un importante atractivo de esa época, del siglo XIX".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES