Casas Consistoriales acoge la exposición “Mar // silencios y enigma" de José Carlos Ñíguez

El fotógrafo cartagenero presenta un homenaje a la inmensidad del mar que podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre

Anoche, la edil de Educación, Archivo y Bibliotecas, Conchi Aparicio, fue la encargada de inaugurar la muestra “Mar // Silencios y enigma” de José Carlos Ñíguez que acoge el espacio expositivo de las Casas Consistoriales.

No es la primera ocasión que el reconocido fotógrafo cartagenero trae a Mazarrón aquello que habita al otro lado de su cámara, su particular juego entre lo mundano y lo imaginario. Hace algunos años, los mazarroneros pudieron disfrutar de este viaje cargado de antagonismos en la exposición "Miradas" y "Medi Terraneum" organizadas por la Universidad Popular. Ahora, Ñíguez sorprende con "Mar // Silencios y enigma", una colección fotográfica que llega al final del estío para poner al visitante frente a ese lugar que, un verano más, ha sido telón de fondo de numerosas vivencias, el mar.

No obstante, nuevamente la mirada que ofrece el autor supera el concepto clásico de belleza que, primitivamente, puede sugerir la gama cromática que impregna la costa donde los azules son protagonistas. Por el contrario, a través del alto contraste entre blanco y negro se emprende un viaje donde el silencio y la reflexión son los compañeros que conducen hacia el dramatismo y, a la vez, la fascinación que la grandeza del mar puede llegar a producir en quien lo contempla.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 horas; jueves y viernes, de 17 a 22 horas; y estará cerrado las festividades del 12 de octubre y 1 de noviembre, además del último sábado de cada mes.

En palabras del autor:

     Es una exposición que propone al espectador por un lado una reflexión sobre lo infinito o la relación de conceptos antagónicos como: espacio/tiempo, vacío/plenitud, imaginación/realidad, luz/oscuridad, presencia/ausencia, armonía/caos o lo inmaterial y, por otro, le plantea un viaje a la búsqueda de los mundos oníricos y los enigmas que esconde el eterno mar: un atlas lírico de territorios íntimos perdidos en la nebulosa del tiempo y la memoria.

Son espacios minimalistas, meditativos, en los que no todos los elementos son reconocibles, a los que nunca hemos ido, misteriosos e inquietantes, donde convive lo concreto con lo abstracto sugiriendo, un reino invisible de la mente; una representación plástica de nuestro yo más íntimo.

Para estos fines recurro al lenguaje visual más emotivo, literario y abstracto del blanco y negro. La falta de color, nos obliga a usar la imaginación, apelando a nuestra parte más emotiva, favoreciendo sin distracciones, la búsqueda de estos silencios y enigmas, aunque siempre nos quedaran los siguientes interrogantes que resume Mario Benedetti en su poema

EL MAR:

¿Qué es por ventura el mar?

¿por qué fascina el mar? ¿qué significa

ese enigma que queda

más acá y más allá del horizonte?

José Carlos Ñíguez Carbonell

Nace en Cartagena, otoño de 1954. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Pediatría, compagina su labor asistencial con la afición a la fotografía en la que se inició en la década de los 80 de forma autodidacta. Es a partir del año 2008, cuando decide sacar a la luz su obra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES