Magdalena Sánchez Blesa y José Luis Ferris participan en un evento homenaje a Miguel Hernández en Mazarrón

Magdalena Sánchez Blesa y José Luis Ferris participarán el próximo viernes 29 de abril en un evento en homenaje a Miguel Hernández, organizado por la concejalía de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Mazarrón. El evento se desarrollará en el Centro Cultural, situado en Mazarrón (calle Entierro de la sardina) a las 20.30 hEstas actividades se enmarcan en la . celebración del mes de abril como el mes del libro dentro de dicho municipio.

José Luis Ferris es uno de los expertos en la vida y obra de Miguel Hernández y con motivo del 80 aniversario de su muerte ha reeditado una versión aumentada y corregida de su obra "Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta". Un trabajo al que Ferris ha dedicado toda su vida en el que se relata la juventud de poeta oriolano, sus dificultades para triunfar en Madrid como poeta, su participación en el frente, sus amores y sus momentos más trágicos.

La obra de José Luis Ferris cumple 20 años de su primera edición, esta nueva versión está enriquecida con nuevos documentos y testimonios, especialmente en los capítulos finales que afectan a los últimos años del autor de "Viento del pueblo": su detención en Portugal, su turbio proceso carcelario, condena y muerte.

Por su parte la poeta Magdalena Sánchez Blesa declamará una selección de poemas a su elección. La autora es una gran admiradora de la obra del poeta oriolano y recorre España en diferentes homenajes al 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y también con actividades relativas a su propia obra.

Magdalena Sánchez Blesa triunfa desde hace un año con su libro "Te necesitas" que sigue siendo uno de los más vendidos en la Región de Murcia y trabaja habitualmente como diputada de la Asamblea Regional de Murcia, dentro del partido político PSRM-PSOE.

Magdalena Sánchez Blesa

La autora y rapsoda nació en Puerto Lumbreras, Murcia, España. A la edad de ocho años perdió de forma repentina a su padre, y se refugió en la única cosa que le permitía dar respuesta a las miles de preguntas que sobre la vida se hacía constantemente: escribir poesía. Encontró en la escritura un infinito de caminos y veredas a las que asirse y dar forma a sus inquietudes. Queriendo explorar aún más en sus emociones y sentimientos ingresó a mediados de los noventa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y desde entonces jamás dejó de hacer teatro. Ese horizonte se amplió con el cine, participando como actriz en varios cortometrajes, y en el 2015 en su primer largometraje como protagonista, "Las Aventuras de Moriana". También en 2015 comenzó a lanzar una serie de video-poemas recitados por ella, que han tenido como resultado su viralización en redes sociales a lo largo y ancho del mundo hispanohablante. "Instrucciones a mis hijos" es el cuarto poemario que publica tras "Cosas de niña", "Yo contra mí" y "Nana para dormir a mis abuelos". Un libreto lleno de pensamientos y reflexiones, que nacen de la intención de dejar un legado moral y emocional a sus tres hijos, una herencia vital, aunque quizá por lo cercano y familiar se ha convertido en universal. Esta recopilación de poemas es una defensa a ultranza de la resiliencia, de la capacidad de lucha y de persecución de los objetivos que cada uno se marque en la vida. Aunque más que objetivos, son sueños.

José Luis Ferris

Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (Hiperión,1985) Cetro de cal (accésit del Premio Adonais 1984, Rialp, 1985), Niebla firme (Hiperión, 1989) y El animal que habito (Envés, 2022), así como las novelas Bajarás al reino de la tierra (Premio Azorín, Planeta, 1999), El amor y la nada (Planeta, 2000) y El sueño de Whitman (Premio Málaga de Novela, Fundación José Manuel Lara, 2009). Es autor de una decena de libros infantiles y, en calidad de ensayista, investigador y biógrafo, ha publicado cuatro obras de referencia: Miguel Hernández. Pasiones cárcel y muerte de un poeta (Temas de Hoy, 2002, 2010 y Fundación José Manuel Lara, 2016, 2022), Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (Temas de Hoy, 2004), Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (Temas de Hoy, 2007) y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León. 1903-1988 (Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, Fundación José Manuel Lara, 2017). Ha obtenido el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en tres modalidades: Poesía, Ensayo y Novela.

Actualmente reside en Alicante, donde se dedica a la docencia universitaria (Universidad Miguel Hernández de Elche), a la creación y a la investigación literarias. Desde 2018 es director de la Cátedra Institucional Miguel Hernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES