El ayuntamiento de Mazarrón rinde homenaje a la constitución, a la bandera, a las víctimas de Mauthausen y a los funcionarios jubilados

La Constitución española cumple 43 años y el Ayuntamiento de Mazarrón le ha rendido el mejor homenaje. El primer acto organizado por el Ayuntamiento de Mazarrón ha sido el Homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen. Este Acto empezaba a las 9:00 de la mañana en el Jardín de la Paz de la Avenida de la Constitución y se le ha rendido. Sentido homenaje a los mazarroneros caídos en Mauthausen. La Corporación Municipal, con Gaspar Miras a la cabeza, ha depositado a los pies del monumento a los mazarroneros caídos una gran corona de laurel que portaba Ginés Campillo, Primer Teniente de Alcalde y Plácida Gómez, Segunda Teniente de Alcalde. Una vez se ha hecho la entrega de la corona de Laurel, los diferentes portavoces de los grupos políticos han realizado una lectura para expresar su repulsa ante los hechos acontecidos durante el fascismo.

El acto ha finalizado con un sentido minuto de silencio por todos los mazarroneros caídos en el Holocausto.

Seguidamente, El Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y todos los Concejales asistentes se han dirigido hacia casas consistoriales para seguir con los actos de programados en el Día de la Constitución.

A las 10:00 horas se ha dado inicio al Pleno extraordinario del día de La Constitución de 1978. Los portavoces han ido leyendo diferentes artículos de la Carta Magna. Para terminar, El Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras ha leído un texto en el que hacía referencia a la capacidad de los Ayuntamientos para crear cohesión territorial y consolidando el bienestar. Hacía referencia al Artículo 137 de la Constitución española. "El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses". Seguía haciendo referencia a la configuración de los municipios y la importancia de esto en la correcta organización de un país. También ha sido referenciado el artículo 140 que dice: LaConstitucióngarantiza la autonomía de los municipios. ... Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos. Gaspar Miras, resaltaba que la gestión de la Pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y el valor de los Ayuntamientos como administración de cercanía y proximidad con los vecinos y vecinas. Recordaba la gran implicación del Ayuntamiento de Mazarrón para con sus vecinos durante la pandemia y ha agradecido la gran colaboración de todos los vecinos y vecinas.

Tras la celebración del Pleno Extraordinario de La Constitución se ha dado paso al Pleno Extraordinario de los Usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón.

En esta sesión del Pleno Extraordinario, diferentes usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad han leído diferentes artículos de la Constitución Española como los siguientes:

Artículo 9

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 10

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Al acabar el Pleno Extraordinario se ha hecho entrega de un obsequio a todos los usuarios del Centro de Día y se ha realizado la foto de grupo con la Corporación.

Tras la celebración de los dos Plenos Extraordinarios en Homenaje a la Constitución Española se ha continuado en el mismo Salón de Plenos de Casas Consistoriales para hacer entrega de un detalle a todos los funcionarios y laborales que se han jubilado a lo largo de este año 2021 y a algunos que por diversos motivos personales no han podido recogerlo en fechas anteriores. Este reconocimiento se hace en homenaje a toda una vida de servicio y atención de los ciudadanos de Mazarrón.

La figura que cada uno de ellos ha recibido está realizada en bronce por un artesano murciano, siendo esta una pieza especial y numerada.

Al finalizar la entrega de los obsequios conmemorativos se ha realizado una fotografía con los Portavoces Municipales que forman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón.

Seguidamente, la Corporación Municipal se ha trasladado hasta la Avenida de la Constitución para el homenaje a la bandera española. La enseña nacional fue izada al son de las marchas interpretadas por La Asociación Musical Maestro Calderón.

Para finalizar los actos de Homenaje a la Constitución se ha podido disfrutar en el Pabellón deportivo de La Aceña de los Aperitivos Musicales, Concierto a cargo de la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón, con una selección de tres grandes géneros de la música: Zarzuela, Cine y Pop.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES