"Rememoro el pasado para comprender mejor nuestro presente, el conocimiento de las raíces históricas nos permite vivir las fiestas con consciencia"

Isabel Mariana Ballesta

El esperado Pregón de las Fiestas Patronales de Mazarrón llegaba ayer por la noche en el Salón Parroquial de la mano y voz de Isabel Mariana Ballesta. Antes de iniciarse el Pregón, la Corporación Municipal, Isabel Mariana Ballesta y su familia acudieron al Salón de Plenos de Casas Consistoriales donde la Pregonera dejó su firma en el Libro de Honor.

Isabel Mariana Ballesta dio lectura a sus palabras en las que agradecía la confianza y el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Mazarrón. "Vivamos nuestras fiestas con autenticidad, honremos con todas nuestras actividades a la Purísima, y animemos así a las futuras generaciones que no solo en noviembre, sino durante todo el año a que sigan creciendo Azucenas en la arena. Tras la lectura de la firma, se realizaron las fotos de rigor.

Seguidamente, los miembros de la Corporación Municipal, junto con la Pregonera y su familia fueron caminando hasta el Salón Parroquial, entrando por la alfombra roja y dando inicio al acto del Pregón.

La presentación del acto del Pregón corrió de mano a María Victoria Muñoz Méndez, acompañada de música a piano. "Bienvenidos a este acto que da pistoletazo de salida a unos días especiales, más que deseados por todos y todas por todo lo que nos ha tocado vivir. Decía el poeta Federico García Lorca: Desechad tristezas y melancolías, la vida es amable, tiene pocos días, y tan solo ahora la hemos de gozar". Así daba iniciaba su presentación María Victoria Muñoz, y hacía un repaso por todas las sensaciones y los sentimientos que generan la celebración de las Fiestas Patronales, y realizaba un viaje por tradiciones y monumentos reseñables en Mazarrón. Seguidamente, dio paso a Miguel Ángel Peña, Concejal de Festejos:

"La llegada de Diciembre a nuestro municipio está marcada en el calendario de todos los mazarroneros, pues llegan las fiestas en honor a nuestra patrona, La Purísima Concepción.

Y por eso estamos esta noche aquí, para iniciar el primero de ellos, el pregón de nuestras fiestas patronales. Este año contamos con una pregonera a la que vuelvo a felicitar públicamente, y no es otra que Doña Isabel Mariana Ballesta López, reconocimiento más que merecido por el vínculo que le une a la vida mazarronera y a nuestra Patrona La Purísima Concepción".

Seguidamente, el Concejal de Festejos hacía referencia a la adaptación de los festejos para su realización debido a la situación del COVID-19 y agradecía los esfuerzos realizados por todos los implicados en la organización de los festejos.

Añadía: "Estas fiestas también nos muestran la solidaridad de nuestras asociaciones locales implicadas para que se desarrollen con éxito, y desde aquí quiero mostrar también mi agradecimiento a cada una de ellas".

Finalizaba su intervención deseando a vecinos y a amigos que pasen unos días de devoción en honor a la Patrona llenos de responsabilidad.

Tras la intervención del Concejal de Festejos, le siguió el Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, que iniciaba así:

"Quiero remitiros mis mejores deseos para los días que se acercan y transmitir mi mayor deseo de que disfrutemos las fiestas pero con calma y respeto por este virus que nos rodea. Si conseguimos ser cautos con la situación en la que nos encontramos podremos ver que son más los actos que se pueden ir celebrando y de los que podemos disfrutar".

Mazarrón abre las puertas a todos los pueblos cercanos y vecinos de otras localidades haciendo gala de su afán de acogida y hermandad. Estas fechas son un vivo ejemplo de nuestro carácter, amable, abierto y acogedor.

"Nuestra Patrona, La Purísima Concepción, es la protagonista de nuestras Fiestas Patronales y en este Pregón damos fe de ello, para nosotros, este momento, es un reflejo de lo que los mazarroneros y mazarroneras sienten por su Patrona, absoluta devoción y admiración. Seguía presentando a la Pregonera, Isabel Mariana Ballesta López: "Nació un 12 de abril de 1974 en una familia de gran arraigo mazarronero siendo la primera hija de Juan y Tere. El día que ella nació era un Viernes Santo, fecha significativa para todos los cristianos, fue bautizada en la parroquia de San Antonio de Padua de Mazarrón y desde muy pequeña unida a la misma de una manera muy especial", comentaba Gaspar Miras, Alcalde de Mazarrón.

Y seguía: "Como ella misma dijo en su presentación, cuando llegan estas fechas las personas que la conocen saben que su atención está totalmente enfocada en la Patrona, su Purísima. Empieza su labor con las Fiestas del Milagro, sigue con la conmemoración de la onomástica de nuestra Patrona, la Purísima Concepción y este año con la manifestación del Pregón.

Gaspar Miras, finalizaba su intervención diciendo que tener a Isabel Mariana Ballesta como pregonera era un orgullo y le dio paso.

Isabel Mariana Ballesta subió al atril e inició su intervención rememorando la Historia del Milagro de la Purísima, haciendo gala del gran vínculo que le une con la Purísima Concepción. "Entre sueños, oigo el sonido lejano de la campaña del castillo, me veo despertar espantada y a mi hijo, sin pensárselo dos veces correr hacia la puerta de casa, los vecinos gritan que el guarda de la cueva de los lobos ha venido a dar aviso de que ha habido un rumor de desembarco, se dirigen a pie y a la mar ¿Tendremos que temer por nuestras vidas?

Isabel Mariana Ballesta siguió relatando este magnífico hecho y continuó dando las gracias al Alcalde y a la Corporación Municipal por su elección como pregonera. Seguidamente continuó su Pregón haciendo un repaso por sus inicios en la Archicofradía de La Purísima. "Rememoro el pasado para comprender mejor nuestro presente pues el conocimiento de las raíces históricas de los hechos que conmemoramos es lo que nos permite vivir las fiestas con consciencia de lo que celebramos".

Siguió apelando a la necesidad de la implicación de los más jóvenes de la comunidad en los festejos y en los actos litúrgicos. "Solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se protege".

Isabel Mariana Ballesta animaba a celebrar las fiestas en familia, tanto los festejos como los actos litúrgicos y hacía un llamamiento para que se acompañara a la Virgen de la Concepción en todo momento.

Finalizaba su Pregón "Doy las gracias por la confianza y el apoyo a aquellos que me han permitido el privilegio de ser la pregonera de las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES