La devoción a la Purísima Concepción y los homenajes institucionales protagonizan las fiestas patronales

Otras actividades culturales han completado el programa del 2020

Mazarrón ha vivido este año unas sencillas fiestas en honor a La Purísima Concepción debido a la pandemia, pero no han faltado los actos religiosos, que han centrado gran parte del programa, así como otras actividades entre las que los actos institucionales han cobrado especial importancia. De este modo, la devoción a la patrona y los homenajes han sido los protagonistas de unos festejos pensados en honrar a la Purísima.

De los actos religiosos cabe destacar la Solemne Eucaristía que este año se celebró en la Plaza del Convento y que fue oficiada por el obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Sebastián Chico, acompañado del párroco y el vicario parroquial de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua, Antonio José Martínez y David Álvarez de la Campa. Una misa de campaña que contó con la actuación del coro parroquial y la Asociación Musical 'Maestro Eugenio Calderón' que interpretó el himno a la Purísima Concepción y el himno nacional en honor a la patrona de España. La misa de la Cruz Roja en honor a su también patrona La Purísima y la realizada en recuerdo a los mineros en el día de Santa Bárbara fueron otros de los actos religiosos destacados.

Varios han sido los homenajes llevados a cabo desde que el jueves 3 de diciembre, el médico Juan Carlos Vera iniciara los festejos con su pregón que se realizó, como viene siendo habitual, en el Centro Parroquial bajo un estricto protocolo de medidas de seguridad. Entre ellos el homenaje a los mineros de Mazarrón en la fuente del minero durante el día de Santa Bárbara, el homenaje a las víctimas del campo de concentración en Mauthausen en el Jardín de La Paz o el homenaje a la bandera de España el día de La Constitución que también contó con el tradicional pleno extraordinario celebrado en Casas Consistoriales.

Otro homenaje destacado fue el que por primera vez recibieron 8 deportistas mazarroneros que han destacado este 2020. En un sencillo acto celebrado en el Centro Cultural, los deportistas José Antonio García, Rubén García, María Isabel Bosque, Antonio Navarro, Chiara Muñoz, Pedro Alcalá, Juan Antonio Sánchez y Pedro Acosta recibieron un galardón confeccionado para la ocasión y que, a partir de ahora, se entregará año tras año.

Las actividades culturales han completado la programación de este año. El pintor Javier Lorente sacó su arte a la Plaza del Ayuntamiento con la actividad 'Un Pintor en la calle' y el Cronista Oficial de la Villa, Mariano C. Guillén, prestó varias de las fotografías de su archivo para la exposición 'Minas y Mar' que hasta el 29 de enero puede verse en el edificio de Casas Consistoriales. La banda escuela y la banda de adultos de la 'Asociación Maestro Eugenio Calderón' también aportaron su música a las fiestas con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento que tuvo una gran acogida.

Las visitas guiadas por las minas, al Santuario de La Purísima y, especialmente, las realizadas al Museo Minero 'Antonio Paredes' también han formado parte del programa de este año. El mazarronero Antonio Paredes además protagonizó una de las sorpresas de estas fiestas cuando, tras el pleno del día de La Constitución, regaló a los miembros de la corporación municipal unos originales detalles sobre temas mineros confeccionados por el mismo y con los que agradeció a la corporación municipal el apoyo recibido desde el Ayuntamiento para poner su museo en marcha, hace ahora un año.

Las fiestas también han contado con la publicación del tradicional libro de las fiestas "donde se recogen los artículos y textos de las asociaciones y colectivos del municipio y que todavía puede adquirirse en las en las librerías 'Mola', 'Navarro' y 'Folder' en Mazarrón y en librería 'Calle Mayor' y Colesport en Puerto de Mazarrón al precio de 1 euro" como ha recordado el concejal de Festejos, Miguel Ángel Peña, quien ha remarcado que "este año lo recaudado irá destinado a la asociación ANITEMA, que ayuda a niños y jóvenes que tienen una forma diferente de aprender".

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha comentado que "han sido unas fiestas austeras pero que han cumplido con el objetivo de honrar a nuestra patrona". El regidor municipal ha destacado también "el buen comportamiento de los ciudadanos durante todos los actos para mantener las medidas de seguridad, siendo una vez más un ejemplo a seguir". Gaspar Miras ha querido además resaltar la labor de "vecinos ilustres como Mariano Guillén o Antonio Paredes que han ayudado a que durante estos festejos hayamos podido vivir unos días de distracción con nuestros familiares y allegados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES