Clausura de los VII Veranos Musicales - Villa de Mazarrón 2019

La banda de música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón”, bajo la dirección de D. Alejandro Castañeda Martínez, ofreció el domingo 21 de julio el último concierto del ciclo Veranos Musicales “Villa de Mazarrón” 2019, que este año ha contado con la participación de la Asociación “Amigos de la Cultura” de Chirivel”.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón junto a la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ han llevado a cabo por séptimo año consecutivo los Veranos Musicales ‘Villa de Mazarrón’ un ciclo de conciertos al aire libre que nació en 2013 con el objetivo de difundir la música de bandas y ofrecer a todos los vecinos y veraneantes una actividad de carácter cultural y lúdico, y totalmente gratuita en el Puerto Deportivo de Mazarrón. Esta edición, de forma excepcional, ha mostrado un formato distinto al de ediciones anteriores, mostrando al público la constitución y evolución de las bandas de música mediante las actuaciones de tres bandas integradas por músicos en diferentes grados de formación: una banda de músicos noveles, conocida como Banda-Escuela; otra de músicos jóvenes, denominada Banda Juvenil; y una banda de música consolidada.

La séptima edición de los Veranos Musicales ha constado de dos conciertos celebrados los días 20 y 21 de julio, y han intervenido la banda-escuela de la Asociación ‘Amigos de la Cultura’ de Chirivel junto con la Banda-Escuela de Mazarrón, la banda juvenil de la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ de Mazarrón y la banda de música titular de la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ de Mazarrón.

El sábado 20 de julio, la primera parte del concierto estuvo a cargo de la Banda-Escuela de la Asociación de ‘Amigos de la Cultura’ de Chirivel (Almería), compuesta por los músicos más noveles, tanto niños como adultos que comienzan su formación musical. El papel de la banda-escuela es fundamental en la formación práctica de los nuevos músicos ya que en ella se trabaja el equilibrio sonoro armónico global, además de transmitir valores como la necesidad de la colaboración, el respeto, la ayuda mutua y el trabajo en común para conseguir grandes logros, así como el sentimiento de grupo. La Banda-Escuela de Chirivel, acompañada por músicos de la Banda-Escuela de Mazarrón, bajo la dirección de Don Juan José Miñarro Alcázar, interpretó pequeñas piezas musicales como Portugal, de Jacob de Haan y Piratas del Caribe de Hans Zimmer (arreglos de M. Sweeney), cerrando su intervención con We Will Rock You, un clásico de Queen que tanto Mazarrón como Chirivel han adoptado como su himno para la Banda-Escuela.

Durante la pausa, como recuerdo de su paso por la VII edición de los Veranos Musicales Villa de Mazarrón, las autoridades de Mazarrón hicieron entrega a las autoridades de Chirivel de unos recuerdos de su participación en este certamen. La concejala de educación de Mazarrón, Doña Conchi Aparicio, hizo entrega a la concejala de cultura de Chirivel, Doña Paqui Zamora, de un corbatín que portará la banda de música en su futura bandera. Por su parte, Don José María Moreno, concejal de Puerto de Mazarrón del Ayuntamiento de Mazarrón, hizo entrega a Don José Torregrosa, alcalde de Chirivel, de una réplica en miniatura de los barcos fenicios encontrados en la playa de la Isla, que datan del siglo VII antes de Cristo y que son uno de los símbolos de nuestra villa de Mazarrón. También asistieron al concierto los ediles del consistorio mazarronero Tomás Ureña y Silvia García.

La segunda parte del concierto corrió a cargo de la Banda Juvenil Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” dirigida por Don Alejandro Castañeda Martínez. La Banda Juvenil se compone de músicos que están finalizando la formación musical elemental e incluso de algunos músicos que se encuentran estudiando el Grado Profesional en los Conservatorios de la Región. Las obras musicales compuestas para este tipo de bandas son de cierta complejidad. La Banda Juvenil de Mazarrón ofreció un variado repertorio donde, además, cobró protagonismo el músico solista. Comenzó esta segunda parte con el pasodoble de Antonio Carrillos, El Milin, seguido de la obra The Hunt, donde actuó como trompa solista Pablo Sánchez. Seguidamente, Lola Rojo fue trompeta solista en Eolo, el Rey (obra de F. Ferrán). Alejandro Castañeda Durá, realizó una magistral interpretación como trompeta solista en el Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo), muy aplaudida por el público. Tras las interpretaciones de solistas, la Banda Juvenil interpretó las obras Jurassic Park (J. Williams) y En un mercado persa (A. W. Ketelbey) y se despidió con Expo’70 (P. Yoder).

El domingo 21 de julio, en el puerto deportivo de Puerto de Mazarrón y ante más de cuatrocientas personas, actuó la banda de música anfitriona, la banda titular de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón”. El concierto, que contó con la presencia del alcalde de Mazarrón, Don Gaspar Miras, comenzó con el pasodoble Las provincias, de los hermanos Vicente y Arturo Terol, uno de los pasodobles de concierto más interpretado en la comunidad valenciana. Continuó con el preludio sinfónico del compositor G. Giménez, La Torre del oro, zarzuela que narra la historia de amor y desencuentros de Rosalía y Paco. Terminó la primera parte con la Suite de la Ópera “Carmen”, maravillosa y seductora música combinación de diferentes estilos que van desde el más clásico romanticismo francés a las más bellas melodías inspiradas en el folklore español, que refleja de forma brillante la esencia de nuestra música a pesar de que su autor, Bizet, jamás visitó España.

La segunda parte estuvo dedicada casi en su totalidad al pasodoble. Comenzó con el pasodoble de Francisco Alonso, Los Nardos, a veces conocido como “Por la calle de Alcalá”, primera de las estrofas de esta canción que identifica a la ciudad de Madrid en el imaginario colectivo. Le siguió Puenteareas, un pasodoble escrito en 1929 por el compositor gallego R. Soutullo, natural de la localidad que da nombre a la obra. A continuación, la banda de música interpretó el popular pasodoble España Cañí, compuesto por Pascual Marquina mientras viajaba en tren, inspirado, dicen, por el traqueteo del paso del tren sobre las vías, siendo ese traqueteo una base rítmica recurrente durante toda la obra, reconocible fácilmente por el sonido de las castañuelas desde el principio. Saliendo del mundo del pasodoble, acabó la segunda parte con una pequeña selección de Boleros.

Como colofón a la séptima edición de los Veranos Musicales, la banda de música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” de Mazarrón se despidió a ritmo de cha, cha, cha con Anniversary Marcha-cha, de Jef Penders.

Asociación Musical 'Maestro Eugenio Calderón'

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES