La Guardia Civil detecta la contratación irregular de ciudadanos extranjeros en fincas de Mazarrón y Águilas

En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo

En Mazarrón, dos empresarios y dos capataces agrícolas han sido investigados por tener hasta tres peones extranjeros sin contratar

En Águilas se ha detenido a dos personas por tener a ocho trabajadoras extranjeras sin contrato y cobrando muy por debajo a convenio

A los seis detenidos/investigados se les atribuye la presunta autoría de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha desarrollado en la comarca del Guadalentín la operación 'Diacampo', una investigación que ha permitido detectar a 11 ciudadanos extranjeros trabajando en fincas agrícolas de Mazarrón y Águilas sin contrato de trabajo y que ha culminado con la detención/investigación de seis personas como presuntas autoras de delito contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Dentro de los servicios establecidos para prevenir y perseguir la explotación laboral, la Guardia Civil se coordinó una vez más con la Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para llevar a cabo una serie de inspecciones en el ámbito agrícola en fincas ubicadas en la comarca del Guadalentín.

En Mazarrón, el equipo de investigación detectó a tres ciudadanos extranjeros, sin contrato de trabajo, realizando tareas agrícolas en una finca. Los propios peones desconocían para qué empresa trabajaban. Las labores de investigación permitieron localizar a dos capataces y dos empresarios que han resultado investigados como presuntos autores de delito contra los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.

En Águilas fueron localizadas ocho mujeres, originarias de Marruecos, mientras realizaban tareas agrícolas sin contrato. Además, carecían de documentación para su estancia legal en territorio nacional.

Las pesquisas practicadas permitieron conocer que el modus operandi empleado se iniciaba en zonas urbanas de la localidad de Lorca. Allí, las víctimas subían a un furgón y eran trasladadas hasta las fincas.

Las mujeres no conocían su ubicación, ni las condiciones de trabajo, ni el horario de la jornada, ni el sueldo que iban a percibir que, finalmente, era muy por debajo al establecido para el sector.

Las trabajadoras tampoco contaban con el material adecuado para desarrollar su trabajo, ni con un equipo de protección individual.

En este caso se ha localizado y detenido a dos personas vinculadas con la autoría de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los 11 trabajadores fueron atendidos e informados de los derechos que les asisten como víctimas de delito en España.

Noticias de Mazarrón

Lourdes Méndez reclama al Ejecutivo la evaluación de los daños y la activación de medidas de apoyo para los ayuntamientos y vecinos afectados

El director general de Carreteras subraya que ""hoy damos un paso más para hacer realidad una infraestructura estratégica para el municipio y para el conjunto de la red regional de carreteras""