Firma del convenio para la restauración de la parroquia de San Antonio de Padua

Esta mañana, el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, han firmado la consolidación del convenio que impulsa las obras de restauración en el templo parroquial de San Antonio de Padua. El acto ha contado también con la presencia del concejal de Cultura, Jorge Durán, y el párroco de las Iglesias de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua, Antonio José Martínez.

La Iglesia de San Antonio, ubicada en el corazón del casco antiguo del municipio, a los pies del cerro del castillo de los Vélez, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI por Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. Sin embargo, diversos problemas estructurales, principalmente humedades y filtraciones, han mantenido este templo cerrado al culto durante años.

El objetivo de este ambicioso proyecto de restauración es devolver al templo su estado original, conservando así el patrimonio histórico de Mazarrón y permitiendo la reapertura de uno de sus edificios más emblemáticos.

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz ha dirigido las obras, que cuentan con un presupuesto total de 708.000 euros. De esta cantidad, el Obispado de Cartagena aporta 458.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Mazarrón financia los 250.000 euros restantes.

Lo que en un principio iba a limitarse a la restauración del interior del templo, ha evolucionado hacia una reforma integral que también incluye el exterior. Una de las principales intervenciones ha sido la eliminación de las humedades interiores y la reconducción de las aguas pluviales y residuales a lo largo del perímetro exterior para proteger la estructura. Además, se han retirado los revestimientos añadidos en la década de los 80 para recuperar la fachada original y se ha dotado al edificio de una nueva instalación lumínica.

Con esta restauración, la Iglesia de San Antonio de Padua podrá recuperar su esplendor original y volver a ser un lugar de culto y un símbolo de la historia y tradición del municipio de Mazarrón.

Noticias de Mazarrón

La muestra podrá visitarse del 24 de julio al 6 de septiembre en la plaza de las Comunidades Autónomas, con 50 reproducciones de algunas de las obras más emblemáticas del Museo del Prado

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes inaugura en el puerto deportivo la muestra organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, que podrá visitarse desde este viernes y hasta el 6 de septiembre

El alcalde, Ginés Campillo, y el concejal de Turismo, Andrés Aznar, presentan dos actuaciones destinadas a reforzar la oferta turística del municipio y poner en valor su patrimonio histórico y natural

El Pabellón de La Aceña será escenario de una jornada deportiva y solidaria cuya recaudación se destinará a la Fundación Dr. Pérez Pallarés y su proyecto de apoyo a pacientes oncológicos y sus familias