Liberación de una tortuga boba en la playa de Bolnuevo

El animal había sufrido un enmallamiento con un arte de pesca ilegal que se encontraba a la deriva

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, participó hoy junto al alcalde de Mazarrón Gaspar Miras, y las concejalas de Medio Ambiente Plácida Gómez y Servicios del Litoral Raquel Raja, en la playa de Bolnuevo en la liberación de un ejemplar juvenil de tortuga boba (caretta caretta) que había sufrido un enmallamiento en artes de pesca ilegales en área de La Azohía.

Luengo explicó que el quelonio, de unos tres años de edad y tres kilos de peso, fue detectado el pasado 23 de agosto por la embarcación de una empresa de avistamiento de cetáceos enredado en basura marina, en concreto en un arte de pesca ilegal formado por botellas de plástico y numeroso hilo de nylon. Tras el izado de la tortuga al barco se activó el protocolo regional, con aviso al 112 y éste al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma en El Valle que se desplazó hasta el puerto de La Azohía (Cartagena) para la recogida del ejemplar.

Una vez en las instalaciones que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias posee en La Alberca, el animal fue sometido a tratamiento de rehidratación, antibiótico y analgésico, ante el que reaccionó bien, recuperando una condición física adecuada en este tiempo para el regreso a su hábitat natural.

Por su parte, Gaspar Miras recordó la importancia del trabajo que se viene realizando entre las distintas administraciones en pro de la conservación del medio ambiente y ha mostrado la disposición por parte del Ayuntamiento de Mazarrón a la hora de llevar acabo cualquier tipo de actuación concerniente al medio natural.

La tortuga liberada va identificada con un microchip subcutáneo en el lado izquierdo del cuello y una chapa metálica en su aleta anterior derecha, lo que permitirá identificarla en caso de ser recapturada en algún momento de su vida y recopilar información acerca de aspectos tales como movimientos migratorios o amenazas globales que afectan a la especie, factores de vital importancia para su conservación.

La tortuga boba se clasifica como ‘Vulnerable’ según el Listado de Especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de especies amenazadas; y como ‘En peligro’ para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este animal se libera dentro de las actuaciones encuadradas en el proyecto de “Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los cetáceos y tortugas marinas en la Región de Murcia” concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021, financiado por la Unión Europea.

Momento de la liberación de una tortuga boba en Bolnuevo.

Noticias de Mazarrón

Las tan esperadas Fiestas Patronales 2025 de Mazarrón comenzaron oficialmente ayer, 28 de noviembre, a las 20:15 horas, con un pregón cargado de anécdotas y vivencias mazarroneras a cargo de Carmen Guillén

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha llevado a cabo la instalación de una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Puerto de Mazarrón, en el muelle pesquero del municipio

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha culminado la ejecución del proyecto “Mural Homenaje a la Tradición Pesquera de Mazarrón”. Una intervención artística de gran formato concebida para poner en valor la historia

Mazarrón ha dado un paso trascendental en su estrategia de digitalización turística con el lanzamiento de su nueva web turística y aplicación móvil, que incorporan un potente chatbot basado en inteligencia artificial con motor ChatGPT

La exposición “Un Mundo de Papel”, una muestra artística de los mazarroneros Miriam Carvajal, Pepi Carvajal y José Miguel Ortega, ya se encuentra disponible en el Casino de Mazarrón hasta el 24 de enero de 2026

Esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, denominada “Pueblos Mágicos de España”, ha galardonado a Mazarrón como “Pueblo Mágico de Murcia”