La Guardia Civil investiga a tres personas por estafar más de 20.000 euros a un vecino de Puerto de Mazarrón

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y de falsedad documental

Suplantaron la identidad de la víctima para hacerse con un duplicado de la tarjeta SIM de su teléfono móvil

Una vez accedieron a su banca online, desviaron el dinero de su cuenta corriente para adquirir criptomonedas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Swimher’, una investigación establecida por investigadores de los equipos @ de la Benemérita para esclarecer una supuesta estafa telemática que ha culminado, hasta el momento, con la investigación de tres personas en Valladolid y Barcelona, como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

La investigación se inició a finales del año 2021, cuando un vecino del municipio murciano de Puerto de Mazarrón denunció ante la Guardia Civil que personas desconocidas habían accedido a su cuenta bancaria y se habían apoderado de 20.475 euros.

Especialistas de los Equipos @ de la Guardia Civil llevaron a cabo una intensa investigación que les permitió descubrir la solicitud del duplicado de un total de 14 tarjetas SIM a una compañía de telefonía, entre las que se encontraba la del denunciante.

Estas solicitudes, realizadas sin el consentimiento de sus titulares –repartidos por todo el territorio nacional– permitieron la obtención de las tarjetas SIM que, mediante paquetería postal, llegaron a la provincia de Barcelona a manos de un primer sospechoso.

Mediante el uso fraudulento de la tarjeta SIM del denunciante accedieron a su cuenta bancaria y, de esta forma, fueron desviando el dinero a  cuentas bancarias de terceras personas.

Después de esto, y para dificultar su localización, invirtieron el dinero en criptomonedas, una forma habitualmente empleada por este tipo de ciberdelincuentes para blanquear el capital.

La operación ‘Swimher’, desarrollada por los Equipos @ de la Guardia Civil de Murcia, Valladolid y Barcelona, han permitido hasta el momento identificar e investigar a tres personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

La investigación continúa abierta al no descartarse la existencia de más víctimas y de otras personas presuntamente vinculadas con el entramado delictivo ahora desmantelado.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

‘Sim Swapping’

Se trata de una modalidad delictiva en la que el ciberestafador suplanta la identidad del titular de una tarjeta SIM de telefonía para hacerse con un duplicado de esta. Para ello, recaban de sus víctimas sus datos personales mediante otros ataques de ingeniería social, tales como fraudes a través de SMS, email o llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por empresas de reconocido prestigio.

Una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, el nuevo usuario accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al teléfono de su titular para manipular las cuentas bancarias.

Noticias de Mazarrón

El alcalde convoca un Pleno extraordinario el 9 de septiembre para aprobar la reducción del IBI y de la plusvalía, junto a nuevas bonificaciones

El servicio gratuito, impulsado por la Concejalía de Igualdad, comenzará el 8 de septiembre y contará con 200 plazas para alumnado de Educación Infantil y Primaria

El programa, impulsado por la Concejalía de Igualdad, comenzará el 8 de septiembre en el CEIP San Antonio y contará con 20 plazas para alumnado de entre 3 y 12 años

El alcalde Ginés Campillo y la concejal de Deportes, María Isabel Carrillo, han presentado junto a representantes de los clubes deportivos la nueva temporada, cuyas inscripciones podrán realizarse a partir del 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Mazarrón se une a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias para mostrar la solidaridad del municipalismo español con la Ciudad Autónoma

Denuncian la impunidad con la que se producen fondeos ilegales, navegación peligrosa y fiestas nocturnas, en un espacio protegido y frágil