Recomendaciones para el control de la cochinilla del carmín

Esta plaga afecta a las plantaciones de paleras de diferentes puntos de la Región de Murcia

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Mazarrón orienta a los ciudadanos que tengan plantaciones de paleras a extremar las medidas preventivas ante la nueva plaga, denominada 'cochinilla del carmín'.

Los consejos, para aquellas pequeñas extensiones de paleras en huertos o jardines, son vigilar con frecuencia: si son masas algodonosas pequeñas y dispersas, se deben retirar manualmente frotando con un cepillo de ceras duras con agua jabonosa hasta eliminar por completo los algodones, y si la infestación se encuentra extendida, se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas permanecen vivas mucho tiempo y podrían infestar otras zonas durante el transporte. Si la infestación está demasiado extendida ocupando masas de paleras enteras, debe darse aviso en el teléfono indicado posteriormente para proceder a su tratamiento.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo acciones para el control de la cochinilla del carmín como son: la localización y cartografía de focos, el arranque y la destrucción de paleras, el tratamiento de insecticidas y las tareas de investigación para el control de la plaga.

La cochinilla del carmín se alimenta exclusivamente de cactus, principalmente del género Opuntia (paleras o chumberas), siendo incapaz de atacar a otras plantas. Las hembras no tienen alas y se refugian bajo masas algodonosas donde permanecen quietas y pueden vivir casi 80 días.

Los ciudadanos que deseen recopilar más información pueden ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los teléfonos 968 39 59 63 y 968 84 57 11.

Noticias de Mazarrón

Se trata del desarrollo del programa de personas mayores en las pedanías del municipio

Renovación de las vías: Avenida Antonio Segado del Olmo, Avenida Mar Mediterráneo e Isla de Escombreras y adyacentes

La Subida a Playas de Mazarrón se prepara para celebrar su 41ª edición el próximo 4 de mayo con una gran afluencia de participantes y aficionados del automovilismo

Las inscripciones para participar están abiertas hasta el domingo 28 de abril

Se han tratado numerosos temas para la mejora de la atención sanitaria en Mazarrón

El 27 de abril el evento deportivo dará comienzo en la playa de Rihuete en el Puerto de Mazarrón y continuará su recorrido por las calles de Fuente Álamo