Fallo del XXV Concurso ‘Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo

Eloy López Grandal y Alejandro Cuevas han resultado ganadores de esta edición con el Primer Premio y el Accésit, respectivamente

La Universidad Popular de Mazarrón informa que se ha fallado el ‘XXV Concurso ‘Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo’, y de acuerdo con las bases, se hace público el Premio en el día señalado.

Previamente, presentamos el Jurado que ha determinado los ganadores de este año como son: Zoé Valdés, escritora; Rosa Pereda, Crítica Literaria y Periodista; Soren Peñalver Zapata, Poeta y Crítico Literario; Rafael García Castillo, Médico y Director de Teatro; Lola Gracia Martínez, Periodista, y José María López Ballesta, Director de la Universidad Popular.

En lo que hace referencia el Fallo, el Jurado acuerda, por mayoría, lo siguiente:

1º) Conceder el Primer Premio de este Concurso al cuento titulado ‘Los otros’, que resultó, una vez abierta la plica, pertenecer a Eloy López Grandal, residente en Ferrol (La Coruña). Así mismo se le concede la placa inherente al Primer Premio.

2º) Del mismo modo acuerdan conceder el Accésit, contemplado en las bases, al cuento titulado ‘Apoteosis del vínculo’, presentado bajo el lema J. Floresta, siendo el autor del mismo Alejandro Cuevas, residente en Valladolid. También se acuerda concederle la placa inherente al Accésit.

Eloy López Grandal es licenciado en Biología Marina por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente trabaja en el Programa Uniemprende, dentro de la propia Universidad de Santiago. Anteriormente ha trabajo en temas relativos a la acuicultura.

En el aspecto literario cabe destacar que ha sido finalista del premio de Cuentos Villa de Colindres, con el relato ‘9 Milímetros’.

Por otro lado Alejandro Cuevas nace en 1973 en Valladolid, es licenciado en Filología Hispánica y Master en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Colaborador asiduo en Prensa Regional (en El Mundo, en la edición para Castilla y León). Actualmente, trabaja como gestor cultural mientras prepara su quinta novela.

Entre los Premios conseguidos por Alejandro Cuevas citaremos ‘El Café Compás’ y el ‘Jara Carrillo’ de entre una treintena que tiene en su haber. Tiene también cuatro novelas publicadas como son: ‘Comida para perros’ (1999), ‘La vida no es un auto sacramental (1999) con la que ganó el Accésit del Premio Nadal y el Premio Ojo Crítico, ‘La peste bucólica’ (2003) y ‘Quemar las naves’ (2004) con la que ganó el Premio Rejadorada.

Como se puede apreciar por lo expuesto los ganadores del ‘XXV Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo, poseen una cierta experiencia en el terreno literario.

El Concurso ha registrado una participación altísima, llegando a los 1.308 originales en esta vigésimo quinta edición, recibiéndose cuentos de, prácticamente, toda Hispanoamérica (Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Brasil), también en EE.UU. Así mismo de la mayoría de países de la U.E. y de Europa Oriental (República Checa, Yugoslavia…), de África (Marruecos y Guinea Ecuatorial), de Asia (Israel, Singapur…). Como se ve la intencionalidad del Premio se pone de manifiesto por la cantidad y la nacionalidad de los autores que han participado en esta edición.

El Concurso está organizado por el Ayuntamiento de Mazarrón y la Universidad Popular de Mazarrón, estando dotado de un Primer Premio de 3.600 euros y Placa y un Accésit de 2.400 euros y Placa.

El acto de entrega de los Premios se llevará a cabo el próximo día 31 de Julio, a las 22:30 h. de la noche, en el Club Social del Puerto Deportivo de Puerto de Mazarrón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES