Las víctimas en accidentes mineros recibirán un homenaje cada 16 de febrero

El pleno municipal aprueba, de forma unánime, un reconocimiento solicitado por vecinos y familiares

El 16 de febrero de 1893 perdieron la vida 28 mineros en un accidente registrado en el pozo María Elena de la mina Impensada. Fue el más trágico de muchos siniestros acaecidos en los cerros mineros durante el desarrollo de la actividad desarrollada principalmente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El accidente del pozo María Elena ocupó páginas de periódicos de tirada nacional e incluso internacional, ya que entre los fallecidos se hallaban ingenieros y responsables mineros de nacionalidad europea contratados por la compañía que explotaba las minas de Mazarrón.

Las numerosas pérdidas de aquella fecha consternaron a un pueblo que vivía con la amenaza constante de registrar un nuevo accidente. Los siniestros siguieron produciéndose castigando a aquellas familias que tenían como sustento el trabajo en la mina producido, según recogen los cronistas, en situaciones de precariedad laboral. A las muertes en accidentes se les sumó más tarde los fallecimientos por enfermedades derivadas como la silicosis, dolencia pulmonar que afectó a muchos mineros.

Más de un siglo después y 50 años tras el cese de la actividad, vecinos y familiares de quienes perdieron la vida o enfermaron por el trabajo en la mina solicitaron al Ayuntamiento realizar un homenaje que sirviera para recordar a aquellas víctimas. La propuesta fue presentada y llevada a pleno, este martes, por los portavoces del equipo de gobierno. Propuesta que tras su debate fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. En consecuencia, cada 16 de febrero se realizará un homenaje en la fuente del minero situada en la conexión de la avenida de las Moreras con el inicio de la RMD-4.

El pleno ordinario del mes de enero aprobó también por unanimidad y, tras modificaciones, la propuesta del Grupo Municipal Unión Independiente de Mazarrón de vigilancia y cumplimiento del Bando sobre quema de residuos orgánicos agrícolas y habilitación de terreno para quema. Otra de las propuestas, aprobada por mayoría, fue la llevada por Patrimonio sobre la ampliación de la adhesión al sistema de contratación centralizada incluyendo Suministro de Energía Eléctrica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES