La consejera de Sanidad destaca el grado de atención primaria y a domicilio que se presta en el municipio

La alcaldesa, Alicia Jiménez, solicita a Encarna Guillén nuevos especialistas y planes de prevención que hagan mejorar el servicio de atención sanitaria que recibe Mazarrón

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma, ha visitado este martes los dos centros de salud de Mazarrón. Acompañada de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y del gerente de Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, la consejera ha recorrido las instalaciones para más tarde hacer balance de la atención que se presta al municipio. Según ha señalado Guillén, durante el año pasado fueron atendidas 241.992 consultas sanitarias, y de ellas 5.420 fueron consultas a domicilio. Con una población de cerca de 29.000 vecinos, la localidad mantiene una ratio positivo de tarjetas sanitarias por profesional, permitiendo así aumentar las prestaciones a domicilio.

Los dos centros de salud de Mazarrón disponen de un cupo medio de Medicina Familiar óptimo, ya que en ninguno de los casos supera la media establecida de 1.400 pacientes por facultativo (1.385 en Mazarrón y 1.326 en Puerto de Mazarrón). Lo mismo sucede en Pediatría, donde la cifra óptima es de 1.000 pacientes por pediatra, y en el caso de Mazarrón el cupo medio se sitúa en 822, mientras que en Puerto de Mazarrón es de 993.

Durante la visita, Guillén recordó que "estamos trabajando especialmente por afianzar el salto cualitativo que ha dado la Sanidad en el Área II con el Hospital Santa Lucía y ahora con el plan funcional para reactivar el Hospital del Rosell".

Alicia Jiménez solicita nuevos especialistas y planes de prevención

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, recibió previamente a la consejera en las dependencias del Ayuntamiento. Durante el encuentro, Jiménez aprovechó para solicitarle a Encarna Guillén nuevos especialistas y planes de prevención que hagan mejorar el servicio de atención sanitaria que recibe Mazarrón.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, tomó nota de las demandas municipales y recordó también que "es imprescindible seguir avanzando en la mejora de la atención primaria".

Guillén explicó que "la receta electrónica y una red cada vez mayor de centros de salud y consultorios nos permite reducir los cupos de pacientes y dedicar más tiempo para la asistencia, tanto en los centros como a domicilio". Al respecto, la titular de Sanidad afirmó que "la atención a domicilio es una de las acciones que estamos mejorando, ya que para hacer seguimiento de enfermos crónicos es una medida con buenos resultados".

Además, la consejera se refirió a la prevención como otra de las principales acciones de la Consejería. Al respecto, destacó que "en Mazarrón funcionan con éxito los cribados del cáncer de colon y recto y el cribado de cáncer de mama". Asimismo, indicó que más del 60 por ciento de las mujeres que reciben la llamada para participar en el diagnóstico de cáncer de mama acuden, pero "debemos seguir aumentando estas cifras", incidió en una visita que contó también con la presencia del gerente del Área de Salud II de Cartagena, José Sedes y de la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Mazarrón, Laura Ortiz.

240.000 consultas atendidas

De las 147.980 consultas atendidas en el Centro de Salud de Mazarrón en 2015, la mayoría corresponden a medicina familiar, con 74.787 visitas; 14.931 a pediatría y 58.262 a enfermería.

En lo relativo a consultas en Urgencias, 15.877 fueron relativas a Enfermería, 13.357 a urgencias de Medicina Familiar y 3.518 a Pediatría. Respecto a las visitas a domicilio, en su mayoría se corresponden con Enfermería (3.649), seguidas por Medicina Familiar (331) y Pediatría (8).

Por su parte, el número de consultas atendidas a lo largo del pasado año en el Centro de Salud Puerto de Mazarrón sumó un total de 94.012. De ellas, 48.987 corresponden a Medicina Familiar, 10.718 a Pediatría y 34.307 a Enfermería.

Respecto a las Urgencias, se atendieron un total de 22.188. De ellas, 9.748 de Medicina Familiar, 1.857 urgencias pediátricas y 1.246 urgencias de Enfermería.

Dos centros y tres consultorios

La Zona Básica de Salud 38-Mazarrón, adscrita a la gerencia del Área de Salud II (Cartagena) comprende los centros de salud Mazarrón y Puerto de Mazarrón y los consultorios de Campo Sol, Cañada de Gallego y Majada, así como el SUAP Mazarrón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES