Taller de ´nuevas tecnologías y su buen uso´ para los escolares de Mazarrón a cargo de José Jerez

Niños y adolescentes aprenderán a utilizar las Nuevas Tecnologías de una manera provechosa y positiva

La concejalía de Educación ha organizado un taller titulado 'Nuevas Tecnologías y su buen uso' que recorrerá diferentes centros educativos de Mazarrón y que impartirá el trabajador social José Ruiz, creador de este proyecto. La presentación del taller corrió a cargo de la concejala de Educación, María Celeste Soria, y del propio trabajado social, quienes destacaron la importancia de que los jóvenes y adolescentes del municipio aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de manera provechosa y positiva.

María Celeste Soria explicó que "hoy día es muy importante que los jóvenes sepan que tienen que hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, por ello los colegios 'La Aceña', Ginés García', 'Francisco Caparrós', 'La Cañadica', 'Infanta Leonor', 'San Antonio' y 'Bahía', así como los institutos 'Felipe II', 'Domingo Valdivieso' y 'Antonio Hellín' y el colegio concertado 'Siglo XXI', se han sumado a esta actividad". Cuando Jerez presentó el proyecto a la concejala de Educación, "hubo una frase del mismo que me convenció y es que la tecnología nos ha permitido acercarnos a los que tenemos lejos, pero nos está distanciando de los que tenemos cerca", apuntó Soria.

Por su parte, Jerez explicó que el proyecto "surge al ver a un grupo de adolescentes sentados en un banco del paseo marítimo. Todos posaban cabizbajos pendientes de sus 'smartphones' y sin tan siquiera mediar palabra entre ellos. Es entonces cuando me doy cuenta de la necesidad de concienciar a los jóvenes y hacerles ver que su vida no está detrás de una pantalla y que se están perdiendo las relaciones sociales y desaprovechando el ocio y el tiempo libre por culpa de todas las horas que dedican a estos dispositivos".

Por tanto, el taller se centra en el mal uso que niños y adolescentes dan a la tecnología y que en líneas generales "está derivando en problemas tales como el sedentarismo, los conflictos de integración social, conductas agresivas y violentas o falta de atención en las tareas ocasionando un bajo rendimiento académico", explicó Jerez, quien añadió que "el taller va dirigido a niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Mazarrón. Las charlas se impartirán arrancando desde 6° de primaria hasta los Bachilleres, dependiendo de la demanda que ha sugerido cada centro escolar".

El trabajador social comentó también que "el proyecto, a día de hoy, se puede tratar desde el área preventiva, pero no debemos olvidar de que esto es una realidad constatada y que en cuestión de años se convertirá en una adicción. Por lo tanto tendremos que revertir la situación y tratarlo como tal".

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "los centros escolares han mostrado su entusiasmo con esta iniciativa, pues en los medios de comunicación vemos todos los días noticias relacionadas con este asunto y muchas de ellas versan sobre problemas que los móviles o redes sociales están generando en los centros educativos". El primer edil confía en que "los escolares de Mazarrón aprendan tanto los beneficios como los peligros que entrañan las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestra sociedad. De ahí que hayamos apostado de manera decidida con este proyecto que puede resultar muy beneficioso para los estudiantes de Mazarrón y su entorno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES