Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento aunarán esfuerzos para poner en valor el Barco Fenicio

La regeneración de la playa de La Isla se deberá acometer a la par que la puesta en valor del pecio

Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, Andrés Martínez, y el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, han visitado varios puntos del municipio para estudiar las labores que cada organismo debe acometer respecto a diferentes proyectos que se pretenden desarrollaren Mazarrón y que afectan tanto a la administración local, como autonómica y estatal.

Uno de los lugares que Campillo, Martínez y Giménez han visitado ha sido la playa de La Isla, donde se encuentra sumergido el pecio fenicio 'Mazarrón 2'. Los tres han coincidido en la importancia de poner en valor esta joya arqueológica subacuática. Durante dicha visita han estado acompañados por el Teniente alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco García, la concejala de Turismo, María Celeste Soria, y la edil del Grupo Municipal Popular y diputada en la Asamblea Regional, Alicia Jiménez.

El Alcalde de Mazarrón ha agradecido la visita de los responsables de Costas del Estado en Murcia y de la dirección general de Bienes Culturales "con los que mantenemos una excelente relación y con los que venimos estudiando las actuaciones que tendremos que acometer desde cada administración para la puesta en valor del Barco Fenicio". Una puesta en valor para la que "también hay que tener en cuenta la regeneración de la playa de La Isla", ha indicado Ginés Campillo.

En este sentido, el jefe de la Demarcación de Costas ha asegurado que su departamento "está viendo la posibilidad de rescatar de los cajones esta actuación para adaptarla a la situación actual, para llevarla a cabo lo antes posible y contando con las opiniones de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento que se muestran decididos a la recuperación del pecio" ya que la regeneración de la playa, que estaría en torno a los 5 millones de euros, "debe tener en cuenta la presencia del barco, así como la posibilidad de que exista una flotilla sumergida a lo largo de la playa".

Por su parte, el director general de Bienes Culturales ha destacado que "el Barco Fenicio, no es sólo importante para Mazarrón y Murcia, sino también para España, por lo que la Comunidad Autónoma está dispuesta a ayudar al Ayuntamiento en todo lo que sea necesario para poner en valor este Bien de Interés Cultural (BIC)", añadiendo que "la vía para buscar financiación será un convenio entre las tres administraciones para ver qué podemos aportar cada uno a este importante proyecto".

Otra de los lugares que se han visitado ha sido la casa solariega de La Cañadica donde el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un museo arqueológico donde tengan cabida la gran cantidad de piezas arqueológicas de las que dispone el consistorio. Como ha explicado el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, "se trata de un proyecto en firme cuyas obras de rehabilitación de la casa se sacarán en breve a licitación", por lo que se prevé que las labores "se inicien a principios del próximo año".

Este proyecto museístico "tiene el total apoyo por parte de la Comunidad Autónoma", ha indicado Francisco Giménez, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad para resaltar que "Mazarrón es una mina cultural y arqueológica y el Ayuntamiento tiene una especial disposición para poner en valor todo ese patrimonio. Un patrimonio que habla de la historia milenaria de nuestra Región como sucede en la 'Factoría Romana de Salazones' (otro de los lugares que han visitado), que es un espacio museístico pequeño pero delicioso".

En lo que se refiere a la Costa, también se ha visitado la zona de la playa de Parazuelos, en el límite con el término municipal de Lorca, donde está proyectada la puesta en marcha de dos campings. Andrés Martínez se ha mostrado "totalmente a favor de estas iniciativas pues tenemos un problema con las playas de esa zona, donde la gente las ocupan con sus caravanas, algo que está prohibido". Para el jefe de Costas en Murcia "los campings serán una solución disuasoria para esa gente, que encontrarían una mayor comodidad y seguridad, contribuyendo a ordenar el tema campista en la zona".

Otro de los puntos que se han visitado han sido las minas de Mazarrón donde también ha acudido el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Blaya. Tanto Andrés Martínez como Francisco Giménez han quedado maravillados con este BIC que, para las tres administraciones, es otro de los lugares que ofrece unas infinitas posibilidades turísticas "aunque su puesta en valor es más complicada por la titularidad de los terrenos de la zona", tal y como ha recordado el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES