La Travesía de Poniente congrega a medio centenar de senderistas

Juan S. Calventus transportó a los participantes hasta el siglo XIX gracias a sus explicaciones

El pasado domingo se llevó a cabo la segunda ruta senderista encuadrada dentro de las "Travesías del Privilegio" que se han programado desde la concejalía de Cultura para conmemorar el 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa. Bajo el nombre "Travesía Límite de Poniente", medio centenar de senderistas participaron en esta actividad que recorrió 12 kilómetros del término municipal de Mazarrón entre las pedanías de Pastrana y Puerto Muriel.

En esta segunda etapa, los participantes recorrieron a pie parte de la antigua vía ferroviaria y subieron al Cuco, uno de los tres cotos mineros de la zona. El responsable de la actividad, Juan S. Calventus, explicó, tanto en el autobús como en el tramo a pie, la historia minera de la zona de Morata y, en particular, del pintoresco tren minero que desde finales del siglo XIX hasta 1940 unió Morata, en Lorca, con Parazuelos, en Mazarrón. 

Tal y como explicó Calventus a los senderistas "no deja de ser curioso que un lugar `tan alejado del mundo´ como Morata y Parazuelos , más aún en el siglo XIX,  fuese objeto de interés de compañías vascas, francesas e inglesas que invirtieron grandes capitales en la explotación de esas minas ahora olvidadas". Con sus explicaciones, Calventus transportó a los participantes a una estampa propia del romanticismo tan representativo de esa época,  incluso con tintes épicos y aventureros.  "Trenes de vapor subiendo y bajando desde unas ricas minas, barcos de vapor fondeados esperando la carga de las barcazas desde los 4 embarcaderos de la costa, arriesgadas construcciones montaña abajo para trasportar el material hasta la vía…", relató Calventus.

Posteriormente, al atravesar la finca de Malcamino, propiedad de ANSE y donde se han llevado a cabo investigaciones y numerosos trabajos de recuperación ambiental, Calventus les habló de "nuestro Galápago Leproso y de la Tortuga Mora, especies de las cuales algunos participantes pudieron ver ejemplares". De hecho, una tortuga que se encontraba herida por aplastamiento fue llevada personalmente por Antonio Córdoba, uno de los monitores de la actividad, hasta el Centro de Recuperación de Fauna que la Comunidad Autónoma tiene en el Valle (Murcia).

Algunos participantes acusaron en sus propias carnes que la ruta era de dificultad media y el desnivel se les atragantó a algunos de ellos. Pero finalmente el grupo al completo hizo cumbre y después de un reconstituyente bocadillo la bajada se emprendió con mucho más vigor. Esta actividad se completará el próximo 2 de diciembre con la travesía "Límite de Levante". En esta ocasión el recorrido será de unos 27 kilómetros y discurrirá entre Campo Nubla y la playa del Mojón. En esta última ruta, que tendrá una duración aproximada de 8 horas, se subirá hasta el pico más alto del municipio como es El Algarrobo, desde donde los senderistas podrán disfrutar de unas impresionantes vistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES