La limpieza de fondos marinos llega a su XVIII edición aunando esfuerzos entre Ayuntamiento y Centro de Buceo de la Bahía

Del 18 al 20 de octubre el Ayuntamiento seguirá apostando por el Medio Ambiente con unas jornadas sobre biodiversidad y sostenibilidad

El Ayuntamiento de Mazarrón ya lo tiene todo listo para celebrar la limpieza de fondos marinos de este año que, además del consistorio, han organizado el Centro “Buceo Hispania”, el Centro de Buceo del Sureste “Bachisub”, el Centro Escuela de Buceo “Amigos del Azul” y el Centro de Buceo “Rivemar”. Entre todos han puesto en marcha la XVIII edición de Limpieza de Fondos Marinos, y este año también playas, de la Bahía de Mazarrón. Así lo dieron a conocer el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, David Fernández, y el de Servicios del Litoral y Protección Civil, Miguel Mª García, quienes estuvieron acompañados por representantes de los diferentes centros de buceo durante la presentación. Esta será la primera de las varias actividades que el Ayuntamiento ha programado este año para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Un programa que culminará con la celebración de unas jornadas sobre biodiversidad y sostenibilidad en el arco mediterráneo que se celebrarán del 18 al 20 de octubre con la presencia de importantes expertos.

Para la jornada de limpieza de fondos, que se celebrará el 6 de octubre, David Fernández explicó que “el Ayuntamiento habilitará una carpa en la zona del Puerto Deportivo donde la jornada se abrirá a las 9 de la mañana con una charla de un experto del Centro Oceanográfico de Murcia y que dará paso a las inmersiones por parte de los participantes en varios turnos”. Una vez finalizada la limpieza, sobre las 14 horas, se procederá “a compartir una paella gigante, además de refrescos que han sido donados por la empresa Construcciones Francisco Coy”. Para el correcto desarrollo de la actividad “contaremos con la lancha de Salvamento Marítimo de Cruz Roja y una ambulancia medicalizada” tal y como informó Miguel Mª García quien, el próximo año, se hará cargo de organizar y coordinar esta iniciativa que fue pionera a nivel nacional.

Aquellos interesados que tengan el título de buceo y seguro en regla y quieran participar, pueden acudir al Puerto Deportivo a partir de las 9 horas para embarcarse con alguno de los centros de buceo y disfrutar, posteriormente, de la comida de convivencia. Además cada centro ha preparado paquetes económicos en los que se proponen otras actividades para la tarde del sábado y el domingo y de las que los ciudadanos pueden informarse poniéndose en contacto con alguno de los citados centros. Con este esfuerzo conjunto del consistorio y los centros “trabajamos por potenciar la imagen de la Bahía de Mazarrón como un punto de referencia turística nacional para la práctica de este deporte”.

El representante de “Buceo Hispania”, Juan Manuel Cortez, destacó la importancia de esta jornada para “concienciar a la gente de que ha que proteger el fondo marino” y agradeció, como el resto de representantes, “la implicación que este año ha mostrado el Ayuntamiento de Mazarrón”. Por su parte, Alfonso Bachiller de “Bachisub” auguró que “pasaremos una jornada agradable con una limpieza de la Bahía llevada a cabo por todos los buceadores que vamos a participar con entusiasmo”. Marta Martín, de “Amigos del Azul”, apostó porque la limpieza “no sea una iniciativa de un día, si no que sea un punto de partida para que aprendamos a cuidar los fondos marinos”. Finalmente, Sergi Pérez en representación de “Rivemar” declaró que “debemos felicitarnos por la puesta en valor que va a suponer para la Bahía de Mazarrón y Cabo Tiñoso que trabajemos todos juntos”.

Asimismo, este año se llevará también a cabo una limpieza de las calas de Bolnuevo en la que participaran el Club de Senderismo “Amigos de la Naturaleza” y el grupo “Reforestadores Mazarrón” que saldrán desde el Puerto Deportivo a las 10 horas en dirección a la zona de las calas a bordo de un tren turístico. El edil de Medio Ambiente ha invitado a participar a “todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa y aquellos acompañantes de los buceadores que quieran venir a compartir con nosotros esta jornada de convivencia cuyo objetivo es la defensa y protección del Medio Ambiente”.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha querido agradecer “la buena predisposición de los diferentes centros de buceo, tanto a los dos de Mazarrón como a los de La Azohía, porque los consideramos parte fundamental para la proyección turística del nuestra hermosa Bahía. Todos ellos ofertan un destacado y valiosos servicio para el ocio y tiempo libre que fomenta la llegada de turistas hasta nuestro municipio, por lo que intentaremos ayudarles en todo lo que nos sea posible. Agradecemos su implicación en esta iniciativa y los emplazo a disfrutar de esta jornada en la que el protagonista será el Medio Ambiente”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES