Costas sanciona a la empresa Perichán por la destrucción de un tramo de la costa de Cañada Gallego (Mazarrón)

La Demarcación de Costas en Murcia ha emitido resolución en la que se sanciona a Agrícola Perichán con 8.000 Euros y la obligación de restaurar el Dominio Público Marítimo-Terrestre afectado.

ANSE, que denunció las roturaciones ante todas las administraciones competentes (local, autonómica y estatal) valora positivamente la resolución y pide a la Comunidad Autónoma que deje de favorecer a Perichán, anulando las autorizaciones concedidas ala empresa agrícola para roturar 50 hectáreas de costa

En junio de 2011, ANSE denunció ante la Demarcación de Costas en Murcia, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Mazarrón que la empresa Agrupación Agrícola Perichán SL había procedido a la roturación de 50 hectáreas de litoral en Cañada Gallego (Mazarrón), afectando a hábitats de interés comunitario, a especies protegidas e incluso al Dominio Público Marítimo Terrestre. Los trabajos contaban con autorización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Dirección General de Puertos y Transporte), que habían autorizado la actuación acudiendo al régimen de excepciones, sin existir razones para ello y obviando un informe desfavorable de la Demarcación de Costas.

La Asociación interpuso en octubre de 2011 un recurso de alzada ante el Consejero Antonio Sevilla, pidiendo la suspensión de la autorización otorgada por el Director General de Puertos y Transportes, José María Bernabé Tomás. A pesar de que ha transcurrido casi un año, dicho recurso no ha sido resuelto.

Por su parte, la Demarcación de Costas ha emitido recientemente una resolución por la que sanciona a Perichán con 8.082,60 €uros por una infracción leve (ejecución de trabajos sin autorización) y otra grave (interrupción de accesos) de la Ley de Costas. Además, y lo que resulta más interesante, le obliga a la restitución del Dominio Público Marítimo-Terrestre afectado por las roturaciones. 

Según han confirmado a ANSE desde el Ayuntamiento de Mazarrón, el proyecto de instalación de invernaderos en la zona roturada se encuentra paralizado en los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento por las dudas legales que surgen en torno a esta intervención.

ANSE valora positivamente la actuación de los responsables de la Demarcación de Costas y del Ayuntamiento de Mazarrón y lamenta la actitud de la Comunidad Autónoma, que viene favoreciendo los intereses de Perichán al no resolver el recurso planteado por la Asociación. Además, las autorizaciones e informes de la Dirección General de Puertos y Transportes y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad resultan tan favorables que han llegado a ser empleados por el denunciado en las alegaciones del expediente sancionador ahora resuelto por Costas.

La Asociación confía en que las diferentes denuncias e iniciativas planteadas ante diversos organismos impidan que las 50 hectáreas de costa de Cañada Gallego acaben profundamente alteradas por la instalación de invernaderos y vigilará para que se proceda a la restauración efectiva del DPMT. Para ANSE, los tramos de costa no urbanizada constituyen un recurso paisajístico y un patrimonio natural extraordinariamente valioso que debería protegerse en una Región que pretende alcanzar relevancia turística en base a la conservación de sus valores naturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES