Más servicios sociales para los ciudadanos en más puntos del municipio

María Martínez acomete ambiciosos objetivos en busca de la mejora de la vida social y la puesta en valor de la historia del municipio

La concejala de Política Social, Igualdad, Sanidad, Patrimonio Histórico y Museos, María Martínez, ofreció ayer, acompañada por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; una rueda de prensa en la que planteó los objetivos de sus concejalías delegadas para la presente legislatura. La edil desgranó un gran número de metas a corto y largo plazo comenzando por los servicios y edificios ligados al área de Igualdad. En este sentido, Martínez comenzó por el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) donde se prevé crear una mesa local de coordinación con los agentes y cuerpos de seguridad que intervienen en este tipo de casos para una mejor coordinación. Asimismo, el CAVI saldrá a los colegios, institutos y pedanías donde se darán charlas y promoverán actividades de sensibilización.

En lo que se refiere al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) se adaptará el horario de piscina a las necesidades de usuarios y profesores, haciendo efectiva la subvención de ASPADEM para que los gastos de mantenimiento de la misma sean viables. Asimismo se trabajará por una mejora de las instalaciones y se firmarán nuevos convenios y se mejorarán los existentes para programas como el llevado a cabo en los colegios para la detección de problemas en niños que este año ha arrojado un positivo resultado. Esta potenciación de los convenios supone un mayor esfuerzo del Ayuntamiento ya que la Comunidad Autónoma ha reducido su aportación de 93.660 euros en 2011 a 84.294 euros en 2012, pasando la del consistorio de 186.200 euros el pasado año a 203.553 euros en el actual.

El Centro de Día de Personas Discapacitadas (CDPD) se marca un objetivo a largo plazo que es el de conseguir un inmueble propio para su ubicación, así como conseguir un transporte digno para los usuarios ya que una de las furgonetas que presta el servicio de traslado presenta continuas averías. Frente a estas metas a muy largo plazo, se hará efectiva en las próximas semanas la ampliación del servicio con la admisión de 5 nuevos usuarios. Asimismo, se pretende ampliar este servicio a 30 plazas para que no haya interesados en lista de espera varios años. Finalmente, el Ayuntamiento trabajará para que el Centro de Día de Personas Mayores (CDPM) sea un centro de estancias diurnas para personas mayores que es la finalidad con la que se inauguró, dotándolo de los servicios necesarios y que aún faltan por prestar como enfermería, cuidadores y técnicos sociosanitarios.

En el área de Política Social es un objetivo primordial agilizar las ayudas municipales a las familias más necesitadas, disminuyendo el tiempo desde la solicitud hasta el cobro. Además, se procederá a modificar la actual ordenanza para que los solicitantes queden exentos de las obligaciones de la Ley General de Subvenciones que, en ocasiones, hace inviable el cobro de las diferentes ayudas. Asimismo, se pretende que el dinero des ayudas municipales destinado a la alimentación recaiga en comercios del municipio que realice acciones sociales. Otros de los aspectos en los que se va a trabajar es agilizar la intervención municipal en lo referente a la Ley de Dependencia y que los Servicios Sociales tengan también presencia en pedanías actuando en los centros sociales de Cañada de Gallego y Pastrana, además de la posibilidad de que también acudan a Leiva o Majada.

En Política Social también se fomentará el recién estrenado programa del "Banco de libros" al que están llamados a participar todas aquellas familias que dispongan de libros de texto que no han sido cambiados para el presente curso. Los interesados pueden acudir a inscribirse a sus centros escolares para ayudar a familias con dificultades ante el inicio del curso escolar. Política Social promoverá además la realización de colonias de verano en colaboración con Cruz Roja, se solicitará destinar entre un 5% y un 105 de las plazas de las escuelas deportivas a menores con atención psicológica y se ampliará el proyecto de huertos sociales "HUSFA" a otras zonas del municipio como Puerto de Mazarrón y Cañada de Gallego.

En lo referente a Sanidad se ha determinado llevar a cabo la ampliación del cementerio de Puerto de Mazarrón. Una de las principales luchas que acometerá el Ayuntamiento en esta área será conseguir que la Comunidad Autónoma abra el servicio de urgencias del Centro Médico del Puerto durante todo el año. Además se trabajará con antelación a la llegada del verano junto al Servicio Murciano de Salud (SMS) para evitar un nuevo cierre del consultorio de Majada durante los meses de julio y agosto, tal y como ha sucedido este año. Se acometerán las necesidades del consultorio médico de Camposol solucionando los problemas que presenta, llegando incluso a depurar responsabilidades. El mantenimiento de los cementerios con el cambio de techumbres perimetrales será otro de los objetivos de esta concejalía.

En lo referente al Patrimonio Histórico y Museos se trabajará para dinamizar la Factoría Romana de Salazones para que deje de ser un espacio estático y acoja conciertos y otro tipo de actividades que motiven al visitante, o vecino, a regresar. Será una de las puntas de lanza de esta concejalía en poner en valor los yacimientos arqueológicos, incluso convirtiendo la casa "Don Zenón" en La Cañadica en un museo sobre la historia de Mazarrón que albergue las más de 190 cajas de material de las que se dispone como depósito en los almacenes municipales y autonómicos. Se llenará de contenido la primera planta de la Torre de los Caballos con nuevas piezas arqueológicas, y el exterior del Castillo de los Vélez será visitable gracias a un ajardinamiento, tal y como se proyectó en su idea original. Finalmente, y a muy largo plazo por la dificultad económica de los proyectos, se trabajará para hacer visitable in situ el Barco Fenicio para que no salga de su ubicación actual y se acometerá la rehabilitación del Ateneo Cultural en el que, en el corto plazo, se trabajará para evitar el avance de su deterioro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES