El proyecto EJE enseña a los jóvenes a convertirse en grandes emprendedores

Alumnos de los centros "Antonio Hellín" y "Felipe II" participan en este proyecto

Esta mañana el I.E.S. "Antonio Hellín Costa" de Puerto de Mazarrón ha acogido una jornada del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en la que varios alumnos del citado centro y del I.E.S "Felipe II" han presentado sus proyectos de cooperativas encuadrados en el programa "EJE" (Empresa Joven Europea). El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien ha estado acompañado de los directores de los dos institutos, Carlos Corvalan y Andrés Piña.

Esta iniciativa viene impulsada desde las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo, y se encuentra enmarcada dentro del "Plan Emprendemos". La actividad se lleva a cabo a través de distintas asignaturas que se imparten en los centros educativos de la Región y tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los escolares enseñándoles cómo se crea una empresa y cómo funciona.

Durante la actividad los alumnos constituyen su propia empresa cooperativa entorno a la cual realizan tareas como la elección del consejo rector, definición de su imagen corporativa y elaboración de sus estatutos. Los alumnos y alumnas diseñan además un catálogo de productos que ofertarán a sus clientes, buscan financiación e importan y exportan productos de otras cooperativas de este estilo de centros del resto de España o del extranjero.

En este sentido, el I.E.S. "Antonio Hellín Costa" ha creado la empresa "My dreams" que está compuesta por alumnos de 4° de E.S.O. y que se dedica a la elaboración de obsequios que han vendido no sólo en el centro, sino también en el mercado medieval instalado con motivo de las fiestas de San José. Por su parte, el "Felipe II" ha puesto en marcha la empresa "Almajoin" que también está compuesta por alumnos de 4° de E.S.O.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha dirigido a l@s alumn@s y les ha trasmitido la importancia de aprovechar actividades como esta. "Todos tenéis la oportunidad de estudiar y sois vosotros los que debéis aprovechar esa oportunidad", les ha instado el primer edil, quien ha reconocido que "ahora es difícil decidir a qué os vais a dedicar pero una herramienta como esta os ayudará en esta decisión, por lo que debéis de seguir formándoos y aprendiendo pues irá en beneficio vuestro".

Todas las empresas creadas durante el curso escolar darán salida a sus productos en un mercado regional que se celebrará el 31 de mayo en la avenida de La Libertad de la ciudad de Murcia. Con las ganancias deberán asumir el pago a proveedores, la devolución del préstamo y del capital social inicial para, finalmente, realizar el reparto de beneficios. Con todo ello se pretende desarrollar las habilidades emprendedoras del mundo empresarial entre los jóvenes, promoviendo además otros aspectos como la autonomía, el liderazgo, el trabajo en equipo o las habilidades de comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES